El entusiasmo de Cándido Ahualli contrasta con el espíritu de muchos ciudadanos que optaron por no ir a votar en estas PASO. A sus 90 años, y con problemas de salud de por medio, pidió que lo lleven a sufragar.

La semana pasada, este tucumano fue intervenido para realizarse una angioplastia y colocarse un marcapasos. Sin embargo, este mañana se levantó y le pidió a su hijo Daniel que "por favor" lo lleve a votar.

Fue a votar y quedó como presidente de mesa: “No me dieron ninguna capacitación”

"Vine a votar en consideración de la situación política, económica y social por la que atraviesa la patria. Quizás sea mi última elección y a este 'impuesto' lo vengo a pagar gustosamente", expresó Ahualli, orgulloso de haber participado una vez más de un comicio.

Elecciones 2023: una tucumana de 71 años dejó un ejemplo de deber ciudadano

Un ejemplo del ejercicio ciudadano se dio en la escuela Crisóstomo Méndez, de Banda del  Río Salí. Alrededor de las 10.30, llegó Carmen Vega, de 71 años, que a pesar de sus dificultades para caminar no se dejó pasar la ocasión de sufragar. 

"Tuve dengue y también covid; eso me liquidó -dijo-, pero estoy acá lo mismo", agregó mientras esperaba a su hija María sentada en una silla y se apoyaba sobre su andador. "Por suerte no tuve ningún problema para votar, apenas llegué me dejaron pasar al cuarto oscuro así que me desocupé dentro de todo rápido, demasiado a diferencia de junio", agregó.

A pesar de sus 95 años y su ceguera, Rosario del Carmen sigue yendo a votar firmemente

Pasadas las 9.30 de la mañana, en un contexto muy tranquilo, la presencia de Rosario del Carmen Carrizo trajo admiración en la escuela primaria Julio Corzo, de Las Talitas. Es que, con 95 años, y acompañada de su hijastro, una compañía indispensable respecto a su ceguera, igualmente decidió presentarse a emitir su voto en estas PASO 2023.

Enfermera jubilada, vacunadora del ejército en las épocas del servicio militar obligatorio, y residente del barrio APEM, Rosario del Carmen asegura que dirá presente en cada comicio, hasta que ya no pueda caminar.

A pesar de sus problemas de salud, María del Carmen fue a votar: "Estuve más de 40 días en terapia"

72 años tiene María del Carmen Lazarte. Pasadas las 10 de la mañana, se apersonó en la escuela Provincia de Santa Fe, de Las Talitas, la misma en la que votó en las elecciones proviciales, pese a no tener la obligación.

"No sé si será mi última vez", señala María del Carmen a LA GACETA. ¿Por qué? Porque lidia con varios problemas de salud: corazón, presión, y un ACV sufrido tiempo atrás. "Estuve más de 40 días en terapia", cuenta.

Pero nada de eso la frena de ir a cumplir su deber cívico. "Tengo necesidad de votar, tenemos que votar hasta el último día. Uno no sabe hasta cuándo Dios le va a prestar salud y vida".