Ir a votar bien temprano en la mañana, cuando las escuelas recién abren sus puertas, suele ser una elección que muchos ciudadanos toman para desocuparse temprano. Pero, a veces, puede generar un dolor de cabeza. Eso le sucedió a Lucas, que terminó como presidente de la mesa 3787, en la Escuela N° 256 Provincia de Santa Fe, ubicada en el barrio El Colmenar, en Las Talitas.

Con ropa deportiva, Lucas llegó a las 8 de la mañana a emitir su voto. Sin embargo, se encontró con una situación inesperada: en su mesa no había autoridades de mesa. Tanto el presidente como los fiscales pegaron el “faltazo”, con lo cual sólo quedaban 3 fiscales partidarios en la composición. Ante esta situación, fue forzado a asumir una responsabilidad para la cual no estaba preparado.

Tiene 40 años y desde hace más de 20 que es autoridad de mesa en todas las elecciones

“No me dieron ninguna capacitación, me ayudan ellos”, contó Lucas a LA GACETA, referenciando a los tres fiscales partidarios que lo acompañaron en esta verdadera aventura. No se mostró molesto, aunque si algo nervioso por el papel que tuvo que asumir. “Está mucho más nervioso que todos nosotros”, lanza uno de los fiscales, aunque con la predisposición de darle una mano al improvisado presidente de mesa.

A pesar de sus 95 años y su ceguera, Rosario del Carmen sigue yendo a votar firmemente

La situación no fue un hecho aislado en la escuela del barrio El Colmenar. En aproximadamente la mitad de las mesas, los presidentes de mesa o los vocales se ausentaron, delegando toda la responsabilidad “imparcial” de las mesas en una sola persona. En algunos casos, vocales que tuvieron que asumir la presidencia, o en otros, como en el caso de Lucas, en votantes que terminaron “cautivos” por obligación.

A nivel provincial

La secretaria electoral nacional en Tucumán, Estela Martínez Vázquez, admitió que “faltaron varias autoridades de mesa”, aunque remarcó que “se las fue a buscar con la fuerza pública”.

La situación se replicó en distintos puntos de la provincia. En la escuela Julio Corzo, de Las Talitas, hubo una mesa donde tampoco se presentaron las autoridades que habían sido convocadas originalmente.

A pesar de sus problemas de salud, María del Carmen fue a votar: "Estuve más de 40 días en terapia"

Allí tomó la posta Cecilia Nieva, que ya había sido presidenta de mesa en las elecciones provinciales, y que, pese a no haber sido llamada oficialmente, pudo asumir el puesto al estar presente en el lugar, y por sus antecedentes recientes. Esa mesa estuvo conformada por apenas tres personas: Nieva y dos fiscales partidarias. Una situación totalmente opuesta a las elecciones provinciales del 11 de junio, donde se pudieron ver más de 10 fiscales por mesa.

La Escuela Mariano Moreno de Las Talitas; la escuela Salas y Valdez de Tafí Viejo; y la Escuela Municipal Petrona Jiménez Campero de Adami, de Yerba Buena, fueron algunos otros de los establecimientos donde se hizo notar el ausentismo de las autoridades de mesa, lo que redujo aún más la cantidad de gente presente en la entrada de cada cuarto oscuro.

(Producción periodística: Joel Katz)