La crecida del Río Neuquén dejó bajo el agua a más de 30 familias que están en la isla El Porvenir, en la localidad de Centenario. En principio se trataba de una inundación de pocos días, pero se extendió casi dos meses.
Las calles de El Porvenir están inundadas hace casi dos meses. Si bien en los últimos días comenzó a bajar uno centímetros, los vecinos consideran que están erogando más agua de la que deberían de los caudales
Actualmente, son 30 familias de la isla. A ellos se le debe sumar algunas personas de la localidad de Villa Alegre Norte y de Villa Obrera que quedaron bajo el agua.
Días atrás, el Ejercito puso un puente provisorio que conecta la ciudad con la isla, permitiendo la entrada y salida de vehículos.
¿Qué dicen los vecinos sobre la inundación de El Porvenir en Neuquén?
“No podemos salir, no podemos ir a votar”, explicaron los vecinos en dialogo con TN. Las familias que se evacuaron no saben cuál será su futuro y quienes quedaron allí viven sin salida. Incluso, los animales no pudieron escapar y murieron en el lugar.
“Todo esto empezó porque cayeron 2000 mililitros juntos, esto es estepa y no absorbe la tierra, se hace un río. Estuvo seis meses sin llover y en un día cayó todo junto y produjo esto”, explicó Wanda, una vecina, aunque marcó una diferencia: “Pero para la cantidad de agua que tenemos hoy nadie encuentra una respuesta”.
A este reclamo se sumó Norberto, un vecino que debió dejar su vivienda: “Nosotros estamos en la cuenca del río Neuquén, que junto con el Limay conforman el río Negro. Hace un mes en el norte se registraron lluvias de un caudal mayor al habitual y se esperaba una crecida del nivel del río. Desde el nacimiento del río hasta su desembocadura hay una serie de diques y represas de contención y generación de energía”.
Y remarcó: “Pese a eso, estamos completamente inundados y las autoridades no admiten una erogación de más de 600 mililitros porque eso requeriría implementar una serie de medidas de emergencias”.
Hasta el momento, no les brindaron una solución sobre cómo van a votar en la PASO. Sin embargo, para los habitantes que no pueden tener una vida normal, no es una prioridad.
“La solución es que hablen con la verdad, que no mientan, que si están erogando de más nos lo digan, porque nosotros, que somos viejos habitantes del lugar, sabemos cuando erogan 600 mililitros. La isla está poblada desde hace más de 100 años y este nivel de agua no se vio nunca”, indicó Norberto.
Asimismo, exigió una respuesta a los distintos organismos municipales y provinciales: “Si los primeros días la erogación excesiva se debía a un fenómeno atípico de lluvias, podía lograr cuatro o cinco días de inundación, pero llevamos 50 días así. Nos dicen que va a bajar, después que se va a mantener así hasta el verano y la desesperación es muy grande”.
Por otro lado, Wanda contó que las provisiones de alimentos son llevadas “al hombro” por defensa civil y bomberos. “Son bolsas de 40 kilos y con el agua es igual porque en la isla no hay agua potable”, indicó.
“Los vecinos nos unimos muchísimo y nos ayudamos entre todos y dependemos solo de la gente del otro lado de la isla para sobrevivir”, concluyó.