Nahuel Ruiz de Huidobro, José Sánchez y Horacio Gómez, de la sección Granos de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), presentaron durante el XXVI° Taller de Variedades y Manejo de Soja para el NOA -organizado por la entidad- la red de evaluación de variedades de soja y ensayos de cultivos alternativos para potenciar la producción. Expusieron resultados y perspectivas en esta iniciativa que busca optimizar el rendimiento de la oleaginosa.

La Red de Macro parcelas de variedades de Soja del NOA se realiza de manera consecutiva desde hace 26 años. En esta campaña, el 64% del total de variedades sembradas, está representado por nuevos cultivares (primer año de evaluación). Y del total, un 47% fueron materiales con tecnología Conkesta. Este año, las variedades de grupo de madurez (GM) VIII presentaron los mejores rindes promedio, seguidos de cerca por las de GM VII y VI, tanto en el NOA como en Tucumán y zonas de influencia. Realizando un análisis de comparación de los distintos eventos biotecnológicos se observó buen potencial de rendimiento en las variedades con tecnología Conkesta.

En lo que refiere al análisis estadístico de rendimientos superiores (Q3) se observó que en este rango se destacaron cinco variedades de ciclo corto y tres variedades del ciclo largo.

Se presentó el espectro de los ensayos de manejo con bioinsumos, de los cuales se rescata que se encontró buena respuesta en algunos tratamientos, considerando que fue un año muy complicado para el cultivo.

Otro tema que se abordó fue sobre los ensayos de “Cultivos Alternativos” para los sistemas agrícolas del NOA. La experiencia se llevó a cabo en la subestación de Monte Redondo en la Eeaoc, donde se consideró al cultivo de girasol como una alternativa más para una siembra estival y el cultivo de colza para la época invernal.

El objetivo de estos ensayos fue evaluar el comportamiento de diferentes híbridos de colza y girasol, en diferentes fechas de siembra y su impacto en el rendimiento.