En el panel de Sanidad del XXVI° el Taller de Variedades y Manejo de Soja organizados por el programa Granos de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), investigadores de la sección Fitopatología comentaron sobre los perfiles sanitarios de las nuevas variedades de soja liberadas al mercado, sobre la pérdida de eficacia de algunos fungicidas y sobre el manejo químico y biológico de enfermedades que afectan a la soja.

Sebastian Reznikov contó que el 70% de las nuevas variedades evaluadas son susceptibles frente a mancha ojo de rana (Cercospora sojina) y mancha anillada (Corynespora cassiicola).

Luego presentó resultados de sensibilidad de aislados de Cercospora sojina y Corynespora cassiicola frente a diferentes productos fungicidas. Las estrobilurinas fueron ineficientes para controlar todos los aislados estudiados de Corynespora cassiicola y eficientes en el control de Cercospora sojina.

Ensayos

Finalmente presentó resultados de ensayos de control químico en los cuales se evaluaron mezclas de fungicidas de sitio específico aplicado solo y con el agregado de mancozeb (fungicida multisitio). El agregado del fungicida multisitio, incrementó la eficacia de control de las enfermedades y los rendimientos. Además, evita la selección de aislados resistentes y de esta forma protege las moléculas de sitio de acción específico.

Juliana Bleckwedel habló sobre las experiencias de biocontrol de la podredumbre húmeda del tallo (Sclerotinia sclerotiorum) en el NOA. Evaluaron distintos productos biológicos de origen fúngicos y bacterianos, encontrando una reducción en la viabilidad de los esclerocios (estructura de resistencia del patógeno) de hasta el 80%. Luego presentó resultados de la utilización de un producto biológico a base de Trichoderma sp, desarrollado por la Eeaoc para el manejo de esta enfermedad a campo. Finalmente comentó sobre los distintos bioinsumos que están en vía de desarrollo por la institución.