El secretario general de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), Hugo Brito, compartió una carta abierta a la docencia tucumana. Agradeció el masivo acompañamiento en la plaza independencia, dijo que haber acatado la conciliación obligatoria no significa haber pactado con el Gobierno, consideró que la fuerza que se mostró en las calles servirá para esta nueva instancia en la Secretaría de Trabajo y remarcó que exigirán que no haya descuentos para quienes se adhirieron a la medida de fuerza.
El texto que lleva la firma de Brito fue compartido en los canales oficiales de ATEP. Allí se calificó como histórica la movilización del miércoles y se explicó los motivos por los que se acató la conciliación que solicitó el Ministerio de Educación ante la huelga anunciada.
El Gobierno y los docentes apuestan a bajarle el tono al conflicto gremial“Tuvimos que tomar una decisión importante: resguardar los derechos de todos y de nuestro gremio de sanciones legales, porque nuestro gremio es la herramienta que tenemos para poder seguir luchando. Por ese motivo, por la responsabilidad que debemos tener y porque es necesario manejarnos dentro de la ley, es que acatamos la conciliación obligatoria”, expuso Brito. Pero advirtió: “esto no significa bajo ningún punto de vista haber levantado las medidas de fuerza”.
El secretario general de ATEP señaló que en las nuevas negociaciones en la Secretaría de Trabajo van a sostener la postura que determinó el congreso del gremio, que exige un salario básico de $125.000 y un sueldo de bolsillo de $260.000. Ante algunas críticas, Brito aclaró que no ha claudicado en la lucha. “Nadie se ‘vendió’, ni se ‘entregó’, ni ‘traicionó’, ni ‘pactó’ nada con el Gobierno a espaldas de la docencia”, señaló. Además, aclaró cómo se procederá a futuro. “Si logramos nuestro objetivo en estas reuniones dentro del marco de esta conciliación someteremos la propuesta a la decisión del congreso y asambleas de los gremios del Frente Amplio Docente. Si no lo logramos, continuaremos con las medidas de fuerza, ya con libertad debido a que no podrán convocarnos a otra conciliación obligatoria”, subrayó.
En cuanto a la multitudinaria movilización del miércoles, Brito remarcó que “no fue un hecho en vano”. “Por el contrario, fue una gran demostración de poder de la docencia tucumana. Poder que nos va a acompañar en estas nuevas negociaciones”, planteó. En cuanto a las advertencias del Gobierno de hacer descuentos a quienes pararon, porque ya se había dictado la conciliación, el dirigente gremial indicó: “vamos a exigir que ningún docente sufra ningún descuento ni medida por haber hecho uso del derecho a realizar paro y movilización. Que de una vez por todas se entienda que la docencia hoy está unida bajo un mismo reclamo y que seguirá luchando por un salario digno”.
“No hemos claudicado ni hemos bajado los brazos; por el contrario, estamos más fuertes que nunca y si es necesario volveremos a la calle cuantas veces sean necesarias”, expresó Brito.