Copa Libertadores: ya sabe los ocho equipos que pasaron el primer corte y siguen camino a la cita en el estadio Maracaná de Río de Janeiro. Racing y Boca fueron los únicos dos argentinos que pudieron pasar los octavos de final, con el agregado que se enfrentarán en la siguiente instancia y asegurarán la presencia de la Liga Profesional en semis. ¿El resto? Tres revelaciones que probablemente no estaban en los planes de nadie y tres brasileños, siempre candidatos.

La Academia tuvo su noche heroica en Avellaneda este jueves. Es que remontó los dos goles de desventaja que le habían quedado de su excursión por Colombia. Después de una fase de grupos con solidez, en el que dejó segundo a Flamengo, el equipo de Fernando Gago se anima a soñar.

Su próximo escollo será el rejuvenecido Boca, que el miércoles necesitó de los penales para sacar a Nacional de Uruguay en La Bombonera, con su arquero Sergio Chiquito Romero como héroe. La ida será en La Boca y la revancha en el Cilindro de Avellaneda.

En el historial, Académicos y Xeneizes tienen 17 definiciones mano a mano (14 por copas locales y 3 por copas internacionales), pero solamente tres en partidos de ida y vuelta. En el balance, Boca está uno arriba: 9 clasificaciones contra 8.

En las virtuales semis, su rival saldrá del cruce entre uno de los máximos candidatos y una de las tres revelaciones de la actual edición: Palmeiras de Brasil y Deportivo Pereira de Colombia.

El conjunto de San Pablo, bicampeón 2020 y 2021 de este certamen, se sacó de encima el siempre duro cruce con un rival del mismo país ante Atlético Mineiro. Los colombianos, que compartieron grupo con Boca, dieron el golpe ante Independiente del Valle, que llegó a la Libertadores como campeón de la Sudamericana 2022.

Del otro lado del cuadro, también hubo sorpresas. Dos de las revelaciones que se metieron en cuartos son Bolívar de Bolivia y Olimpia de Paraguay. Los de La Paz consiguieron el primer triunfo en una eliminatoria contra un equipo brasileño al superar a Athletico Paranaense, mientras que los de Asunción dejaron atrás al vigente campeón, Flamengo, por un 3-2 en el global (3-1 en la revancha de este jueves). Jorge Sampaoli, DT recién llegado al Mengao, no pudo seguir en el máximo objetivo y se fue expulsado.

De esa forma, no habrá clásico carioca. Porque el próximo rival de los dirigidos por Chiqui Arce será Fluminense, que se sacó de encima al complicado Argentinos Juniors en una serie extremadamente pareja.

El rival de los bolivianos será Internacional de Porto Alegre, el equipo conducido por el argentino Eduardo Coudet que eliminó en una eterna definición por penales a River.