Mientras los precandidatos ajustan sus agendas a los últimos días de campaña e intentan diferenciarse unos de otros para cautivar la atención del electorado, los ex presidentes Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner han capitalizado la atención de la escena pública con declaraciones resonantes y acusaciones cruzadas.
El dirigente de Juntos por el Cambio (JxC) y ex jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires fue el primero en hablar y acusar a la herencia kirchnerista de las complicaciones que tuvo que afrontar en su gestión. Ante esto, la vicepresidenta cruzó a su sucesor en la Casa Rosada e inmortalizó la frase “los trajiste vos, papi, hacete cargo”, en referencia a la injerencia que tiene el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la economía local.
Elecciones 2023: qué se vota en las PASOEn relación a otro fragmento de la entrevista, Fernández de Kirchner también se pronunció a través de redes sociales y expresó: “Escuchá a Macri amenazando al Gobernador electo de Rio Negro, Alberto Weretilneck y pidiéndole a los senadores peronistas Snopek de Jujuy y Kueider de Entre Ríos, que no den quórum en el Senado. Más mafioso no se consigue". Y ante esto, Macri retrucó en los medios: "Primero, ella debería recordar que es vicepresidenta en ejercicio y ex presidenta. Debería expresarse de una manera un poco más seria, no tan chabacana. Segundo, yo creo que lo importante no es que pierda Cristina (Fernández de Kirchner), (Sergio) Massa, (Alberto) Fernández o La Cámpora. Lo importante es que dejemos atrás estas ideas destructivas, que nos han empobrecido, toda esta narrativa".
¿Gol en contra?
Mientras el electorado piensa su voto, de cara al próximo 13 de agosto, las chicanas entre los ex mandatarios están a la orden del día y ante esto el analista Carlos Fara aseguró que ni Horacio Rodríguez Larreta ni Patricia Bullrich ni Sergio Massa se favorecen con esto. “Ninguno de los dos le hace un favor a sus propios candidatos porque los candidatos necesitan tener protagonismo por sí mismos y no que la discusión pase a estar en mano de los líderes que no son candidatos. Sobre todo teniendo en cuenta que ambos tienen imagen negativa en el conjunto de la sociedad como para poder pensar el efecto que eso tiene en los moderados independientes”, consideró en diálogo con LA GACETA.
PASO 2023: precandidatos suspendieron sus actividades electorales por el crimen de la niñaPara el consultor, las declaraciones recientes de ambos dirigentes radican en que ambos siguen siendo “líderes”, independientemente de que ninguno de los dos compita. “Eso es una condición que ambos construyeron en sus respectivos espacios, mientras que los respectivos candidatos no son líderes. De los tres precandidatos, es más líder Massa porque tiene un espacio propio (Frente Renovador). Pero, bueno, Bullrich y Rodríguez Larreta todavía tienen que mostrar si realmente serán líderes en algún momento, más allá de que uno de los dos gane la primaria”, sostuvo. Fara aseguró además que aunque pueda resultar atractivo para los distintos frentes electorales buscar nuevos votos en el amplio abanico de los votantes indecisos, los dos ex presidentes no hicieron más que salir a afianzar los posicionamientos de sus adeptos con estas declaraciones cruzadas. “Cada uno le habla a su propio espacio, a su propio núcleo duro ideológico, indiscutiblemente. Y después, por supuesto, eso siempre puede repercutir en algún sector de la sociedad, pero no tienen interés en trascender de los propios núcleos”, enfatizó.
Respaldo necesario
En su visión de los hechos, el analista Carlos Germano afirmó que tanto Macri como Fernández de Kirchner dominaron el escenario político en los últimos años y aunque se traten de dirigentes que tienen que ver más con “el pasado todavía mantienen, cada uno en sus líneas, un liderazgo”. “Son personas que no van a desaparecer de golpe porque tienen un espacio muy importante en la agenda pública y naturalmente eso creo que se fue diluyendo en el liderazgo de ambos. Además, hay un dato central con la conducción del peronismo porque la gran referente sigue siendo la vicepresidenta ante un Alberto Fernández que nunca pudo liderar la coalición de gobierno y mantiene una presidencia simbólica en el PJ”, agregó.
En esta línea, Germano indicó que el ministro de Economía y precandidato a la presidencia necesita del respaldo de la presidenta del Senado porque resulta indispensable para sus aspiraciones mantener “buena empatía con los sectores duros del kirchnerismo”. “Si ahora es dificultosa la campaña de Massa, si no estaría en buena relación con Cristina Fernández, creo que sería patética su campaña”, puntualizó.
El analista finalmente sostuvo que los discursos de ambos referentes en estos últimos días tuvieron dos destinarios: su propio ego y sus seguidores. “Mauricio Macri buscó fundamentalmente consolidar el voto propio y fundamentalmente el voto PRO. Hoy, a Macri le interesa mucho que Jorge Macri gane las PASO en la ciudad de Buenos Aires entonces se dirige a esa consolidación. Mientras que Cristina está enfocada en la provincia de Buenos Aires”, acentuó.
Los ex mandatarios ya hablaron y en cuestión de horas conocerán y empezarán a analizar el impacto de sus palabras.