En el marco de la conciliación obligatoria que solicitó el Ministerio de Educación, representantes de los gremios de ATEP y de Apemys se reunieron con la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, luego de la multitudinaria protesta docente en las calles. Las partes coincidieron en la sede de la Secretaría de Trabajo que fue un primer encuentro ameno, en el que no se hizo mención a la medida de fuerza en una clara intención de reducir las fricciones y buscar una pronta salida al conflicto salarial.

El secretario general de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), Hugo Brito, fue el primero en iniciar las conversaciones de conciliación con la mediación de la Secretaría de Trabajo que conduce Andrés Galván. “Fue una reunión para acordar cómo van a ser estas discusiones salariales para los meses de agosto, septiembre y octubre. Hemos solicitado que el gremio de UDT también forme parte”, dijo el dirigente gremial en rueda de prensa. 

Añadió que les solicitó la documentación que respalde los motivos por los que el congreso rechazó la última oferta del Gobierno, de una suba escalonada del 40% al básico de febrero, entre otros ítems no remunerativos e iniciativas de titularización.

Brito indicó que se consensuó para el 23 de agosto un nuevo encuentro en el marco de la conciliación. Sin embargo, comentó que está previsto que mantengan reuniones de carácter técnicas con el Gobierno para intentar acercar posiciones en lo salarial. El congreso de ATEP se mantiene firme con el pedido de un salario básico de $125.000 (hoy ronda los $50.000) y un sueldo inicial de $260.000.

Predisposición

Brito reconoció que en el encuentro solicitaron formalmente al Gobierno que no se disponga ningún tipo de sanción respecto a la medida de fuerza que llevaron a cabo el miércoles los gremios que integran el Frente Amplio Docente (ATEP, UDT y Sadop). El gremio considera que no fue notificado a tiempo sobre la conciliación dado que el martes estuvo cerrada la sede de San Lorenzo 434 por desinfección.

La Ley 14.786, que regula los conflictos laborales, establece que las partes tienen 15 días hábiles para buscar una solución. En caso de nos ser hallada, la norma brinda la posibilidad

de extender la conciliación por cinco días más. “Esperamos tener buenos resultados”, dijo Brito. Sin embargo, advirtió: “en caso de que esto no sea así, el congreso seguramente va a determinar continuar con la medida de fuerza”.

COMUNICACIÓN PÚBLICA

Mecanismo automático

La secretaria general de la Agremiación del Personal de Enseñanza Media y Superior (Apemys), Isabel Ruiz, se reunió posteriormente con el equipo de Gobierno (no estuvo el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer) y acercó un nuevo petitorio salarial, en el que insistieron con el pedido de que la mejora salarial debe incrementar más el sueldo básico. 

“Tenemos la mejor de las intenciones del diálogo para llegar lo más pronto posible (a un acuerdo). Si se llega antes a un acuerdo seguramente se va a comunicar a la Secretaría de Trabajo y se va a poder avanzar con el salario, que es lo fundamental”, explicó a la prensa. Añadió que hay otras cuestiones importantes que deben ser atendidas, como el boleto gratuito para los docentes, que se cubran cargos vacantes y que se trabaje en un nuevo decreto que favorezca a quienes están cerca de jubilarse.

A diferencia de ATEP, Apemys acató la conciliación obligatoria a pesar de haber estado cerrada la sede al momento de la notificación. “Atacamos la conciliación cuidando a nuestros docentes. Era de público conocimiento, no podíamos negarla. Si no acatas tiene consecuencias”, dijo. 

Además, reconoció que hubiera preferido evitar esta instancia de mediación. “Me hubiera gustado que llegáramos a un acuerdo más rápido; no se dieron así las cosas. Ahora tenemos que tener paciencia y buscar de ambas partes lo mejor para la docencia: para que nuestros alumnos estén en clases, para que nuestros docentes recuperen su salario y para poder vivir en paz. Me gustaría que tengamos un mecanismo de pago para tener la tranquilidad para que el docente tenga un salario que se vaya actualizando. Podría ser una cláusula gatillo”, expuso.

¿Habrá sanciones?

Vargas Aignnasse indicó que se reunirá con sus pares Eduardo Garvich (Economía) y Lichtmajer para analizar los pedidos de los docentes. “Vamos a analizar los esfuerzos que puede hacer la Provincia dentro del marco de los números que estamos manejando, que tienen que ver con el proceso inflacionario que atraviesa el país”, indicó.

Respecto al paro, al que el miércoles calificó como ilegal y que es pasible de sanciones, la ministra remarcó que la determinación fue tomada pese a que la conciliación obligatoria había sido dictada. 

“Somos conscientes de la fuerza que tiene el docente y somos muy respetuosos de lo que el docente quiere y pide. Siempre intentamos hacer lo posiblemente prudente dentro de lo que son las cuentas públicas. Ese es el camino que vamos a mantener para continuar el diálogo con ellos”, manifestó.

Consultada específicamente por las sanciones, la legisladora electa dijo que deben tener un análisis legal. “Ellos (ATEP) finalmente han acatado la conciliación, por lo tanto, queda reservado a la Secretaría de Trabajo cuál es la calidad legal de lo que ha sucedido ese día”, indicó. El miércoles del paro, en tanto, se había expresado de un modo más duro en LG Play. “Lamentablemente es un paro totalmente ilegal que va a tener consecuencias; va a tener sus sanciones y su descuento, como les fue advertido”, había dicho.