El salario promedio pretendido cayó una caída de 1,3% en julio con respecto al mes anterior, marcando este evento por primera vez en casi tres años. Estos datos provienen del último Índice del Mercado Laboral de Bumeran.

En julio, el salario anhelado promedio se situó en $289.883 por mes. Un evento similar solo se había presentado en enero de 2021, cuando el salario promedio requerido era de $67.731 por mes, en contraste con los $69.807 del mes anterior.

Ocho de cada 10 trabajadores no llevan una vida saludable

Aunque la lógica dictaría que el salario deseado aumentaría en sintonía con la inflación, este fenómeno se vio contrarrestado por diversos factores. El clima de incertidumbre anterior a las elecciones precisará ansiedad, lo que llevó a algunos candidatos a preferir solicitar salarios iniciales más bajos para aumentar sus posibilidades de conseguir el trabajo deseado. Además, debido a la alta inflación del país, los trabajadores tienen dificultades para establecer una cifra precisa para sus demandas salariales.

Federico Barni, CEO de Jobint, explicó: "La caída del salario deseado promedio está directamente relacionada con las disminuciones en las solicitudes salariales en sectores como Tecnología y Sistemas y Producción, Abastecimiento y Logística. Estas áreas experimentaron descensos del 5,62% y 5 ,25%, respectivamente, en el sector junior, y del 8,61% y 8,71% en los niveles senior o semi senior. Sin embargo, siguen siendo las áreas mejor remuneradas en el mundo laboral".