El almuerzo compite con el desayuno en la percepción de importancia: ambos capturan el 38% de los votos, en una argentina muy empatada ante la pregunta “¿cuál es la comida más importante del día?”. Esto se desprende de una encuesta que realizó la empresa ShopApp, una aplicación para hacer compras on line, que entrevistó a 1.000 consumidores argentinos, durante junio pasado, para analizar el almuerzo de los argentinos.

El almuerzo resulta la comida más importante entre los menores de 30 años (49%), mientras que el desayuno es la más importante para los mayores de 50. Asimismo, el almuerzo es la comida más importante para las personas de nivel socio económico (NSE) alto, con un 46%.

Otro de los resultados que mostró el relevamiento es que solo seis (61%) de cada 10 argentinos almuerzan los siete días de la semana y, al contrario de lo que se observó en la última encuesta sobre el desayuno realizada por ShopApp, el almuerzo se respeta más los fines de semana.

El porcentaje de argentinos que almuerza todos los días es superior en el sector NSE alto (74%). Por otra parte, un 13% declara que no almuerza ningún día. Entre quienes no almuerzan, el porcentaje es superior en hombres (19%), personas mayores de 30 (16%) y NSE medios (17%).

Considerando el punto anterior, tiene sentido que la principal barrera para consumir el almuerzo sea el tiempo: el 31% declara no almorzar por esa razón. El segundo motivo es que comer fuera de casa es caro. Las soluciones que apunten a resolver este punto tendrán un gran potencial de penetrar en esta ocasión.

Otras razones para no comer al mediodía son: “no tengo ganas de preparar nada” (15%); “no tengo la costumbre de almorzar” (12%); “estoy fuera de casa y no tengo dónde almorzar” (11%); “no hay nada en casa para almorzar” (6%).

Qué se come

Las comidas del almuerzo son variadas, y agrupan casi cuatro alimentos. La carne es el alimento más popular (en cualquiera de sus formas) presente en el almuerzo argentino, seguido de arroz, legumbres y pastas.

El 54% incluye carne en algún formato en su almuerzo. El arroz, las legumbres y las pastas también forman parte de la comida del mediodía para la mitad de los argentinos. La ensalada corona un top 4 que captura el 54% de los alimentos consumidos en este horario.

Las comidas rápidas cobran fuerte popularidad en un almuerzo que busca resolverse de forma ágil: empanadas, pizza, hamburguesas, sandwiches y panchos reúnen el 27% de los alimentos más consumidos.

Las bebidas, por su parte, se encuentran más fuertemente concentradas, y el agua cobra mucho protagonismo.

El agua se posiciona en primer lugar, con un consumo que alcanza al 75% de los encuestados, y es más alto en jóvenes (18-29 años).

El segundo lugar lo ocupan las gaseosas, más populares en hombres y en el sector NSE medio. Los jugos en polvo preparados alcanzan al 22% y son también populares en jóvenes. Las aguas saborizadas son más populares en mujeres y alcanzan el 21%.

Cómo se resuelve

La forma de resolver el almuerzo tiene mucho que ver con el bolsillo: la mayoría cocina en su casa, o prepara algo que lleva al trabajo. La tercera opción es comprar algo cerca del trabajo o de la institución educativa.

Los porcentajes por respuesta fueron: me preparo algo en mi casa (70%), me llevo algo al trabajo -o escuela o universidad- desde casa (22%), me compro algo cerca (20%), me pido delivery a mi casa (9%), me pido delivery al trabajo -escuela o universidad- (7%) y me proveen almuerzo en el trabajo -escuela o universidad- (6%).

El almuerzo preparado y consumido en casa es la opción más popular,especialmente en mujeres, en mayores de 50 años y entre NSE alto.

Llevarse algo preparado desde casa es la segunda opción más popular, especialmente en hombres y en NSE medio.

Comprar algo cerca del trabajo o la escuela es la tercera opción más popular, especialmente en hombres, en jóvenes entre 18 y 29 años y en NSE bajos.

Atributos más valorados

Siempre se busca resolver de forma práctica, rica y barata, y este punto es clave para acercar opciones atractivas y romper las barreras de ingreso al almuerzo.

Que sea sano es lo más buscado (29%), especialmente en mujeres, mayores de 50 y en NSE altos. Que sea rico, el segundo atributo más buscado (26%), es más popular entre menores de 30 y en NSE medios y bajos.

El top 3 (que captura los atributos elegidos por el 78% de los consumidores), lo corona la practicidad, que suma el 23% y es más popular en NSE medios.

Otros atributos valorados son: que sea abundante (9%), que sea rápido y fácil de comer (7%) y que sea barato (7%).

Solos o acompañados

Tres de cada cuatro argentinos (75%) almuerza acompañado. Este número es 17 puntos superior al del desayuno, que sólo consume acompañado un 58%.

¿Quiénes almuerzan más acompañados?: las mujeres (80%), los jóvenes de 18 a 29 años (79%) y los NSE bajos (82%).

El fin de semana

Consultados sobre qué tiene de diferente el almuerzo de los fines de semana, la mayoría de los encuestados afirmó que se almuerza más elaborado (40%), más rico (31%) y más acompañado (15%). Los almuerzos más elaborados el finde son más populares en jóvenes de 18 a 29 años y en NSE medio.

El foco en la indulgencia lo lideran los hombres, jóvenes de 18 a 29 y las dos puntas de la pirámide: NSE alto y NSE bajo.

Los mayores de 50 años y entre el NSE alto explican los almuerzos del finde como más acompañados.