Con independencia de cuánta agua haya corrido bajo el puente durante la campaña previa a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) -más por voces ajenas que propias-, los equipos de campaña de los intendentes de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, y de Yerba Buena, Mariano Campero -ambos, precandidatos a diputado por sendas listas de Juntos por el Cambio- se mostrarán juntos la noche del domingo.
Si bien aguardarán los resultados por separado, en sus respectivos búnkeres, una vez conocidos los guarismos y confirmada una tendencia irreversible, el equipo que haya obtenido una menor cantidad de votos se trasladará hacia la sede del ganador, y todos se tomarán la foto de la unidad.
Fuentes de ambas listas confirmaron este acuerdo a LA GACETA. En realidad, el gesto no es algo privativo de los miembros de Tucumán de la principal alianza opositora. En todos los distritos se replicará esta acción, con la idea de enviar a la sociedad un mensaje contundente: no importa con cuánta virulencia se haya presentado la campaña, desde el minuto cero del día después, la coalición afrontará unida el proselitismo para las elecciones generales del 22 de octubre.
El caso más emblemático se dará con los precandidatos a presidente del espacio, el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Horacio Rodríguez Larreta, y la ex ministra de Seguridad durante el macrismo, Patricia Bullrich. Ambos sectores fueron noticia durante toda la campaña, principalmente por las críticas declaraciones que profirieron dirigentes de uno y otro espacio -mayormente, del equipo de Bullrich hacia el de Rodríguez Larreta-, que incluyeron ninguneos.
El lunes, los líderes dieron un anticipo, cuando posaron juntos para una foto que también reunió al ex presidente Mauricio Macri y a su primo, el candidato a jefe de Gobierno porteño Jorge Macri.
“Nuestra histórica base, donde siempre instalamos el centro de cómputos, es la oficina de Germán. Allí vamos a esperar los resultados. Pero si se impone Mariano, vamos a ir a su búnker, del mismo modo que si se impone Germán ellos vendrán al nuestro; y estaremos juntos”, confió un estrecho colaborador del intendente de San Miguel de Tucumán, que encabeza la lista que impulsa a la fórmula presidencial integrada por Rodríguez Larreta y Gerardo Morales, como precandidato a vicepresidente.
“Mariano propuso que ambos equipos esperemos en un búnker común, en un espacio neutral; pero el alfarismo prefirió esperar en la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. Entonces estamos viendo dónde armamos nosotros nuestro búnker; puede ser en Yerba Buena o en la Capital. Pero después nos encontramos; sea quien sea quien gane”, contó un dirigente muy cercano a Campero. Este último lidera la nómina que pugna para que llegue al Poder Ejecutivo Nacional el binomio integrado por Bullrich y por el radical Luis Petri.