Tarta de yogur

Textura húmeda y fresca

Ingredientes: 450 ml de leche fría, 250 g de yogur griego natural o saborizado, 250 ml de leche chocolatada, 200 g de galletas rectangulares de vainilla o chocolate, 200 ml de crema de leche, 75 g de azúcar, 50 g de almidón de maíz, una cucharada de esencia de vainilla y azúcar impalpable.

Paso a paso:

1. En un cazo poner 150 ml de leche junto a dos cucharadas de azúcar, revolver con ayuda de una cuchara hasta que se fundan los gránulos. Reservar.

2. En una ollita colocar la crema de leche, la esencia de vainilla y el yogur; sumar también 150 ml de leche y mezclar. Calentar a fuego medio por unos 10 minutos.

3. Mientras se cocina, verter en una compotera la fécula de maíz y la leche que nos sobró, revolver hasta que se diluya y no quede ningún grumo. Añadir a la preparación anterior y cocinar -sin parar de revolver- hasta notar burbujas en la superficie; al llegar a este punto continuar con la cocción por un minuto más.

4. Forrar un molde cuadrado (de preferencia de 20 x 20 centímetros) con papel manteca.

5. Remojar las galletas en la leche chocolatada para que se ablanden, acomodarlas sobre el molde para formar la primera capa del postre.

6. Volcar la mezcla (mientras aún permanece tibia) encima.

7. Remojar más galletas y formar una segunda capa. Dejar enfriar a temperatura ambiente por una hora y luego refrigerar hasta que la tarta cuaje.

8. Antes de servir espolvorear encima azúcar impalpable para decorar.

Flan crocante

También se puede hacer con migas de pan

Ingredientes: 500 ml leche, 150 g de azúcar, 100 g de galletas de vainilla o bay biscuits, 15 g de coco rallado, 4 huevos y una cucharada de esencia de vainilla.

- Para el caramelo: 100 g de azúcar y 50 ml de agua.

Paso a paso:

1. En una sartén colocar 100 g de azúcar y el agua, revolver hasta que los granos se desintegren y el caramelo quede completamente líquido.

2. Embeber la base y laterales de una flanera con el caramelo, reservar.

3. En una licuadora o minipimer verter las galletas, la leche y el coco rallado. Añadir también la esencia de vainilla, los huevos y el azúcar, batir muy bien.

4. Traspasar la preparación a la flanera.

5. LLenar las tres cuartas partes de una olla con agua, apenas levante hervor colocar encima la flanera y tapar. Cocinar el flan -a baño María- durante unos 50 minutos, a fuego medio.

6. Pasado ese tiempo, retirar del calor y dejar enfriar a temperatura ambiente. Desmoldar una vez que se encuentre frío.

Natilla de chocolate

No necesita horno

Ingredientes: 500 ml de leche, 125 g de azúcar, 40 g de cacao amargo, 4 yemas de huevo, 10 g de fécula de maíz, 10 g de galletas de galletas sabor chocolate y dulce de leche repostero.

Paso a paso:

1. En una ollita verter la leche, el azúcar y el cacao amargo, batir hasta que los ingredientes queden integrados y cocinar a fuego bajo.

2. En una compotera disponer las yemas, añadir la fécula de maíz y revolver. Agregar unas cucharadas de la mezcla de chocolate para equilibrar proporciones.

3. Integrar ambas preparaciones en la olla y cocinar durante 20 minutos, sin parar de revolver. La natilla debe adquirir una consistencia cremosa y una tonalidad brillosa. Sabremos que el postre está listo al notar muchas burbujas sobre su superficie.

4. A mano o con ayuda de una multiprocesadora, triturar las galletas de chocolate. Disponer una fina capa de galletas sobre la base de un molde circular o varias compoteras o cazuelas pequeñas.

5. En el centro, colocar un poco de dulce leche. Luego cubrir el espacio restante con la preparación cremosa.

6. Llevar el postre a la heladera por dos horas para que se solidifique mejor.

Tarta de la abuela

Con un toque frutal

Ingredientes: 1 l de leche fría, 120 g de cacao amargo en polvo, 100 g de azúcar, 100 g de almidón de maíz, 80 g de crema de leche, 30 g de mermelada de frutilla o arándanos, 30 g de galletas, 4 yemas de huevo y 10 g de canela en polvo.

- Para las galletas: 50 ml de licor de café, vainilla o chocolate y 30 ml de agua tibia.

Paso a paso:

1. En una cacerola, calentar 750 ml de leche junto con la canela en polvo y el azúcar. Remover bien y cocinar, a fuego medio, hasta que se integren los ingredientes.

2. En una compotera, disolver el almidón de maíz con la leche restante.

3. Integrar ambas preparaciones en la cacerola y cocinar a fuego medio sin dejar de remover. Agregar las yemas cuando el líquido empiece a espesar.

4. Proseguir con la cocción por aproximadamente tres minutos o hasta notar burbujas en la superficie. Retirar del fuego y separar en dos partes iguales, reservar.

5. Forrar un molde cuadrado o rectangular con papel manteca.

6. Embeber las galletas en una mezcla de licor con agua para ablandarlas. Acomodar sobre el recipiente para formar una base sólida para la tarta.

7. Saborizar una parte de la mezcla con la mermelada y verter luego sobre las galletas.

8. Cubrir con otra capa de galletas previamente humedecidas.

9. Mezclar el cacao en polvo en el resto de la preparación y dispersar encima.

10. Finalizar el armado con otra capa de galletas y dejar enfriar a temperatura ambiente por al menos una hora. Después llevar a la heladera por dos horas antes de cortar y degustar.