No cabe duda de que MasterChef Argentina es uno de los programas estrella de Telefe. Su valor no solo se mide en el rating (nunca por debajo de los 19 puntos) sino en el flujo de conversaciones y manías que desató a lo largo del año.

Luego de 96 episodios, el certamen gastronómico amateur finalizó el lunes con un nuevo ganador. En esta edición 2023, el aclamado trofeo se lo llevó el cocinero Rodolfo Vera Calderón.

Oriundo de Guanajuato (México), el concursante se radicó en Argentina hace 19 años. Esa herencia cultural quedó plasmada en varios de los platos que presentó durante la competencia. Especialmente, a través del uso de picante, condimentos intensos y mucha (demasiada) manteca.

A diferencia de otros participantes, su estilo consistió en elaborar platos abundantes, pesados en materia grasa y con muchas cantidades de ingredientes; la mayoría de ellos adaptados a partir de recetas familiares. En el menú que le ofreció al jurado noche tras noche tampoco faltaron las masas sablée y las sopas; una estrategia que generó bastantes críticas por su recurrencia y los métodos de emplatado. En el recuerdo de los espectadores quedarán algunas escenas llenas de reproches por presentar las sopas en una “palangana” o vaso.

Lejos de “las cocinas más famosas del mundo”, el concursante hizo del periodismo su oficio y se dedica desde hace décadas a escribir sobre la realeza europea en diversos medios de comunicación. Además, es graduado de la carrera de Relaciones Internacionales.

En 2021, este interés lo llevó a publicar -en coautoría con la periodista Paula Galloni- un libro sobre Máxima de Holanda. La obra se llamó “Máxima. La construcción de una reina” y aún puede adquirirse en línea por medio del portal de Amazon.

Perfil

A raíz de su coronación como ganador, las redes sociales estallaron con diversos comentarios en contra. En varias galas de eliminación y “miércoles de beneficios”, los usuarios de las transmisión en vivo supieron tildar a “Rudy” de soberbio, arrogante y poco empático con sus compañeros Estafanía Gerlein (segunda finalista de la temporada), Juan Francisco Moro, María Sol Ferrero y Rodrigo Salcedo.

Esa misma personalidad que el describió como “fuerte y autoritaria” le ocasionó también varios encontronazos con el jurado; al punto de rechazar las devoluciones y consejos aportados por Damián Betular, Donato De Santis y Germán Martitegui.

Al margen de la polémica, uno de los detalles que caracterizó a esta edición de MasterChef fueron las historias personales de cada concursante y el clima de diversión y unión que hubo entre ellos. En el caso del flamante ganador 2023, el factor que le dio un valor extra a su gastronomía fue el patrimonio cultural inmaterial que logró transmitir con sus recetas transmitidas de generación en generación dentro del hogar. Ese hecho sumado a su nacionalidad (otro hecho que desató las críticas virtuales) demuestra que, en la cocina y el resto de ámbitos cotidianos, las fronteras entre los diversos países de Latinoamérica son permeables.

¿Y ahora?

Junto al trofeo con la famosa “M” de MasterChef el premio incluyó $10 millones, un kit de electrodomésticos y un cupo para estudiar en una escuela gastronómica. “Fantaseo con la idea de montar una pastelería en Buenos Aires”, expresó en su discurso televisivo.

Recetas: cuáles fueron los platos ganadores

El menú de tres pasos que lo catapultó al mexicano Rodolfo Vera Calderón como ganador fue un menú de tres pasos compuestos por: una sopa fría de palta como entrada y unos chiles en nogada (típicos de México) como plato principal.
De postre, cocinó unas tartaletas de bananas con dulce de cajeta (colación hecha con  leche de cabra y azúcar, similar al dulce de leche), crema chantillí y almendras. En las instancias previas “Rudy” se consagró como el primer finalista de MasterChef 2023 tras preparar una sopa de anchoas con papas, puerros, panceta y crema.