En el marco de las negociaciones paritarias docentes, la ministra de gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, y el ministro de Economía, Eduardo Garvich, brindaron este mediodía una conferencia de prensa desde Casa de Gobierno y confirmaron que la Provincia dispuso la conciliación obligatoria por lo que no habría paro docente el miércoles y el jueves.
Ante esto, los gremios docentes, que anunciaron la medida de fuerza, se reunirán con sus asesores legales para analizar los pasos a seguir. Hasta el mediodía no se pronunciaron sobre si mantendrán el paro en Tucumán.
"El Gobierno de la provincia, en el marco de la ley 14.786, que es la ley que regula los conflictos laborales colectivos, ha dispuesto dictar la conciliación obligatoria. Es un procedimiento previsto de manera legal que es de cumplimiento obligatorio", arrancó diciendo la ministra.
Y agregó: "Esta conciliación nos obliga a las dos partes. Tienen que acatarlo las entidades gremiales suspendiendo las medidas previstas, y tenemos que acatarlo desde el Gobierno. Ninguna de las partes puede tomar ningún tipo de medida".
Luego, siguió: "El lapso de tiempo por el cual se dicta la conciliación obligatoria es de 15 días hábiles, y se puede extender por otros cinco días más de acuerdo a la ley".
Por último, explicó: "Hemos hecho propuestas económicas, lo que priorizamos es la voluntad de diálogo". Y dijo que el jueves, a las 10, tendrán otra reunión con los gremios docentes. "Esperamos que podamos llegar a un buen entendimiento".
El conflicto
El lunes, la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP) había decidido rechazar la nueva propuesta salarial del Gobierno y había asegurado que iba a llevar adelante un paro por 48 horas.
La medida se iba a implementar el miércoles y el jueves. Los docentes habían rechazado la propuesta que se comunicó esta mañana, de un incremento salarial del 40%, en tres tramos iguales, entre agosto y octubre. Finalmente se llegó a una conciliación obligatoria.