En tan solo 10 días el futuro de los precandidatos se resolverá en las urnas. Las dos principales coaliciones políticas del país -Unión por la Patria (UxP) y Juntos por el Cambio (JxC)- deberán resolver las diferencias internas entre sus representantes Sergio Massa - Juan Grabois y Patricia Bullrich - Horacio Rodríguez Larreta. Por otro lado, los representes de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, y Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti, solo deberán superar el piso de votos mínimos estipulados por la ley electoral.
En este escenario electoral, los precandidatos han utilizado gran parte de la campaña para atacarse mutuamente o enaltecer algunas de sus principales cualidades, dejando en un segundo plano a las propuestas para captar la atención del electorado. Pero, aunque puedan resultar escasas o considerarse de difícil implementación, los principales aspirantes a suceder a Alberto Fernández tuvieron menciones para lo que plantean realizar en distintos ámbitos desde la Casa Rosada.
A partir de sus declaraciones, la información brindada por los precandidatos en sus sitios oficiales y en las plataformas electorales que compartieron con el Cámara Nacional Electoral, estas son algunas de las propuestas que los precandidatos tienen para el noroeste argentino
Patricia Bullrich:
La exministra de Seguridad de Mauricio Macri ha remarcado durante toda su campaña que su gobierno va a caracterizarse por el "orden". "Orden Económico. Orden para encarar los desafíos contra el narcotráfico y la seguridad de las personas", manifestó.
Para el noroeste argentino, Bullrich prometió avanzar con los corredores bioceánicos para tener la posibilidad de ser un centro de desarrollo con salida al Océano Pacífico y a Bolivia, y así salir del “aislamiento”. “La agroindustria juega un papel fundamental en el desarrollo económico de la región y del país. Esta actividad es un pilar para la transformación y el crecimiento económico y social”, destacó.
En relación a la asistencia social, la dirigente de Juntos por el Cambio (JxC) anticipó la necesidad de implementar una ley especial “para los que están afuera del sistema, que son 8 millones de personas, y luego hay tres millones que tienen plan social, que lo vamos a reconvertir los planes en un seguro de desempleo muy simple y económico que les permitirá pasar de tener cero seguridad social a tener un sistema simplificado”.
Javier Milei:
El precandidato de La Libertad Avanza (LLA) ha focalizado sus propuestas en la faceta económica y en relación a esto propone una reforma monetaria para terminar con la inflación, la reducción del gasto público y una nueva doctrina de seguridad. También prometió una eliminación progresiva de los planes sociales, la eliminación de la coparticipación y la promoción de una "competencia de monedas que permitan a los ciudadanos elegir el sistema monetario libremente o la dolarización de la economía".
En su plataforma electoral, Milei propone implementar un sistema de entrega de "vouchers cheque educativo" para los padres de los alumnos, en lugar de financiar al Ministerio de Educación.
Algunas de las reformas laborales que propone son la reducción de "las cargas patronales que gravan el trabajo"; la eliminación de "las indemnizaciones sin causa", para ser reemplazadas por un sistema de "seguro de desempleo".
Sergio Massa:
El precandidato de Unión por la Patria (UxP) y ministro de Economía de la Nación sostiene la importancia de conseguir en el futuro próximo “equilibrio fiscal, superávit comercial, un tipo de cambio competitivo y un desarrollo con inclusión son sus principales ejes”
El referente del oficialismo nacional también se pronunció sobre un tema preocupante para las provincias de la región como es el transporte y en torno a esto planteó mantener los subsidios a la luz y al transporte. "Cuando la oposición plantea el camino para ordenar la economía, plantea el ajuste, y lo hacen en términos de eliminación de cosas. Si te proponen la eliminación de los subsidios al transporte y luz, sabé que vas a pasar a pagar mucho más”.
En su campaña, el ministro candidato también pone especial énfasis en la educación y promete mantener la gratuidad de las universidades públicas porque esto también es una manera de “generar valor agregado”. “No hay mayor valor que tengamos que defender que es la universidad pública, gratuita, de calidad e inclusiva”, sostuvo. Incluso, reveló que en caso de convertirse en presidente promoverá la inclusión de materias como robótica y programación en el nivel secundario, de manera obligatoria.
Horacio Rodríguez Larreta:
El otro contendiente que tiene la interna de JxC planteó para la economía que el impuesto de Ingresos Brutos “es uno de los peores impuestos de la Argentina” y cuestionó que la actual administración suspendió el acuerdo firmado en 2017 y fijó topes más altos permitiendo la suba de las alícuotas. “Impulsaremos un nuevo pacto fiscal para retomar el consenso alcanzado con las provincias hace cinco años atrás. Tenemos que reducir y poner topes a dos de los impuestos más distorsivos: Ingresos Brutos e Impuesto a los Sellos”, aseguró. Entre sus propuestas económicas, Rodríguez Larreta también destacó la necesidad de recuperar el acceso al crédito porque actualmente el cepo y el cambio constante en las reglas de juego y los altos niveles de inflación “generan que las empresas no puedan acceder al crédito para impulsar sus inversiones”. “Vamos a estabilizar la economía para recuperar el acceso al crédito en los primeros 12 meses y que así las empresas aumenten su producción e inversiones Recuperar la moneda es fundamental para poder tener un mercado de crédito que funcione”, agregó.
Finalmente, en relación a sus propuestas para el sector rural, el jefe de Gobierno de Buenos Aires afirmó que el 10 de diciembre, fecha en la que asuma a la presidencia en caso de resultar electo, eliminará las retenciones a los productos regionales.
Juan Schiaretti:
En su plataforma electoral, el precandidato de Hacemos por Nuestro País Una postuló sus propuestas para bajar la inflación través de un “programa integral de estabilización”. Y en torno a esto planteó tres formas para evitar el déficit fiscal: evitar la superposición de tareas entre el Estado nacional, los Estados provinciales y los municipios; no subsidiar la energía para la clase media; y que no haya déficit en las empresas públicas. “Si yo soy elegido presidente, arranco con la eliminación de las retenciones agropecuarias, y lo haremos gradualmente poniendo, mientras se van eliminando, la parte que quede a cuenta del impuesto a las Ganancias”, dijo Schiaretti. Y agregó que en torno a los plazos, “el objetivo es en dos o tres años tener la inflación de un dígito: para eso hay que tener equilibrio fiscal, hay que tener el convencimiento de mantener el equilibrio fiscal”.