Todo en todas partes al mismo tiempo. El título de la última ganadora del Oscar a Mejor Película encaja perfecto en la crónica de lo que fue una trepidante definición minuto a minuto por las dos plazas que quedaban disponibles para las semifinales del Regional del NOA. El suspenso suele estar presente en esta clase de instancias, pero hace mucho no se daba un desenlace tan apasionante, cambiante y que involucrara a tantos equipos en la última fecha.
Para graficarlo basta un dato bastante curioso: durante ese poco más de hora y media, los cinco equipos que tenían chances estuvieron clasificados aunque fuera por unos instantes. Sin embargo, al final de la tarde los que se quedaron con el premio fueron Old Lions y Universitario, que deberán visitar a Tucumán Rugby y Los Tarcos respectivamente en las llaves eliminatorias que conducen a la final por el título. Huirapuca (el campeón defensor), Natación y Jockey de Salta se quedaron a las puertas de la clasificación.
Las plazas fueron cambiando de manos casi todo el tiempo. A las 16, cuando comenzaron en simultáneo los cuatro partidos, los clasificados eran Old Lions y Universitario. Los santiagueños comenzaron pisando fuerte en el ex aeropuerto y, con buenos movimientos ofensivos fueron tomando distancia en el marcador, al punto de llegar a sacar tres tries de diferencia antes del entretiempo (28-11), resultado que les daba la clasificación sin depender de otros resultados.
Por el contrario, las “serpientes” entraron dormidas al estadio “Héctor Cabrera” y Lawn Tennis aprovechó para ponerse 21-0, resultado que dejaba afuera a la “U” y adentro a Natación, que en su cancha vencía a Jockey de Salta. En eso también tenía que ver la derrota parcial de Huirapuca en cancha de Tucumán Rugby.
Para cuando llegó el final del primer acto en las cuatro canchas, los “blancos” eran los grandes ganadores de la jornada, ya que se estaban dando justo los resultados que necesitaban: le ganaban 20-10 al Jockey salteño, mientras Uni y “huira” perdían sus respectivos partidos.
Pero todavía faltaba una eternidad. Y muchas cosas cambiaron en esos últimos 40 minutos. En Yerba Buena, Huirapuca pasó al frente y por un rato le quitó la plaza a Natación, mientras en el parque, la “serpiente” terminaba de despertarse y empezaba a morder al “tennis” por todos lados. Y una vez que los de Ojo de Agua pasaron al frente, el boleto a semis volvía a estar en sus manos. Ya para entonces, el único que no había estado al menos temporalmente clasificado era el Jockey salteño.
Sin embargo, pasó lo inesperado: la plaza del tercer puesto, que parecía segura en manos de Old Lions, comenzó a tambalearse cuando Los Tarcos lo fue arrinconando en el complemento. Hasta que el “rojo” pasó al frente cerca del final y liberó la plaza de los santiagueños para un posible arrebato de Huirapuca. El “viento del sur” llegó a tenerla, pero Tucumán Rugby le rompió la ilusión con un penal sobre el final (31-30).
Para colmo, el Jockey salteño se lo ganó en la última jugada a Natación (30-27), por lo que por un par de minutos paladeó una clasificación casi milagrosa. Sin embargo, Old Lions se jugó la última pelota a conseguir un penal y lo logró: si Juan Villalba fallaba, entraban los salteños. Pero no falló, y le dio a Old Lions la primera semifinal regional de su historia. Increíble.
El sábado que viene, Los Tarcos recibirá a Universitario y Tucumán Rugby a Old Lions, en horario a confirmar.