Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) son más que un test electoral. A nivel nacional, a Unión por la Patria le permitirá saber dónde está parada la coalición oficialista con un gobierno que no encuentra la forma de encarrilar la economía. En el ámbito local, será una prueba para el electo gobernador Osvaldo Jaldo que ayer, en Monte Bello, dio un claro mensaje puertas adentro. “Dejen de joder ya. A partir de ahora ya no hay manzuristas, ni jaldistas; todos somos y hacemos un peronismo unido”, arengó en la cumbre de la sección Oeste organizada por el matrimonio que integran el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla, y Elia Fernández, intendente de Aguilares y candidata a diputada.
El actual vicegobernador dejó en claro que el “único voto válido para el domingo es el de la lista que encabezan Sergio Massa y Pablo Yedlin”. De esta manera, bajó línea respecto del contendiente en la interna, el dirigente Juan Grabois, que ayer visitó Tucumán. Además de Yedlin y Fernández, al encuentro asistieron los otros postulantes para la Cámara Baja, Gladys Medina, Carlos Cisneros y Reneé Ramírez. También estuvieron las intendentas electas Jimena Mansilla (Aguilares), Rossana Chahla (Capital) y Alejandra Rodríguez (Tafí Viejo) y el futuro jefe municipal de Alberdi, Luis Campos. Además, fueron los intendentes de Tafí Viejo Javier Noguera, de Banda del Río Salí Darío Monteros, de Tafí del Valle, Francisco Caliva y de La Cocha Leopoldo Rodríguez; los legisladores Gabriel Yedlin y Raúl Ferrazzano, el titular del Ipacym, Regino Racedo, delegados comunales del departamento Río Chico y dirigentes de Acción Regional y el MUP como Luis Romano, entre otros. Por cuestiones familiares, según se explicó, no asistió el actual gobernador Juan Manzur. “Juan me pidió que les traiga el agradecimiento y el afecto de siempre”, afirmó el gobernador electo.
En su mensaje, Jaldo dejó en claro que el clamor por la unidad será una constante ahora y en el futuro, como fue clave en las elecciones provinciales. ¿Por qué creen que hemos ganado la intendencia capitalina en un momento tan difícil?, continuó. En ese aspecto, el titular de la Cámara destacó que “el contundente triunfo con 610.000 votos se obtuvo en uno de los peores momentos de la crisis económica nacional, con alto endeudamiento y con índices inflacionarios preocupantes”. “La única explicación de semejante triunfo es la unidad. Por eso les digo basta de internas. Lo que somos se lo debemos al peronismo”, insistió.
El mandatario electo remarcó que, “así como Manzur ayudó a Noguera, el mismo apoyo tendrá en su futura gestión Rodríguez en Tafí Viejo, como también pasó con Elia y luego con Jimena Mansilla, Caliva o Monteros, por mencionar algunos ejemplos”. Desde esa orientación, el presidente de la Legislatura manifestó que esa comunión permitirá garantizar la gobernabilidad de la provincia, “de la misma manera que votando el domingo y en octubre a la fórmula que integran Massa y Agustín Rossi a nivel nacional”.
Finalmente, Jaldo agradeció “a todos aquellos que vienen trabajando para que Unión por la Patria alcance la mayor cantidad de votos posibles en las PASO. Y a los que no lo hicieron todavía, les quedan ocho días por delante para acompañar este proyecto político”. “Nadie debe olvidad que, para poder gobernar con cierta tranquilidad Tucumán, se necesita que el Gobierno nacional sea del mismo signo político”, finalizó.