La Historia de Tucumán de Carlos Páez de la Torre (h), recientemente reeditada, es la única obra completa desde el siglo XVI hasta finalizar el siglo XX. El autor, gran investigador, indagó meticulosamente archivos, documentos, y bibliografía, que le permitieron elaborar este libro. Obra que, hasta el día de hoy, es consulta imprescindible para historiadores e investigadores. No se puede encarar ningún tema de nuestro pasado sin consultar la Historia de Tucumán de Páez de la Torre.

El historiador estudia y plasma en el libro los hechos y los hombres que vivieron y actuaron en estos siglos. Cronológicamente y con rigurosidad los asocia con la historia regional y nacional. Aspectos sociales, económicos y culturales y las cuestiones políticas a través del tiempo. Es indudablemente una obra fundamental.

Editada por primera vez en 1987, en esta ocasión se reedita y se incluye un capítulo que Páez de la Torre, años más tarde, agregó al original. Después de su muerte, ocurrida el 26 de marzo de 2020, su esposa Flavia Allende encontró, en su archivo, la versión con el último apartado del libro que ahora, acertadamente, se da a conocer. El mismo se refiere, con objetividad, a los duros momentos que atravesó nuestro país y su repercusión en Tucumán desde 1974 hasta 2000. Terrorismo, dictadura, recuperación democrática. Los gobiernos, los protagonistas, los acontecimientos tenían que estar presente en la Historia de Tucumán.

La reedición es impecable, fue propuesta por Libros Tucumán a su esposa Flavia, quien aceptó colaborando con datos y sugerencias y solicitó el diseño, impecable por cierto, de la nueva tapa a Sebastián Rosso, coautor con Páez de la Torre en los esplendidos álbumes ilustrados editados por LA GACETA: Los Rostros del viejo Tucumán, El Congreso de La Independencia, entre otros. Fue Flavia quien me solicitó, honrándome, el texto de la contratapa de la Historia de Tucumán.

Carlos Páez de la Torre (h), gran historiador, da cuenta en esta obra de la minuciosidad investigativa que le era habitual. Brinda un ejemplo de la seriedad que deben tener los historiadores con rigurosas citas, abundante bibliografía y fuentes.

Miembro Fundador de la Junta de Estudios Históricos de Tucumán, dejó allí su impronta indeleble. Como también por su labor periodística en LA GACETA hasta sus últimos días, donde fue autor de numerosos artículos, editoriales y crónicas que diariamente apreciábamos, hoy disponibles en el archivo del diario. Es imposible resumir su vasta trayectoria en estas líneas, pero destaco sus grandes pasiones: la investigación histórica y el periodismo.

Es un gran homenaje al doctor Carlos Páez de la Torre (h), prolífico historiador, la reedición completa de esta obra que es parte de tantos otros libros, escritos e investigaciones a las que dedicó toda su vida y legó a Tucumán.

Por Sara Peña Bascary

© LA GACETA

PERFIL

Carlos Páez de la Torre (h) nació en Tucumán en 1940. Abogado, historiador y periodista, trabajó en LA GACETA desde 1962 hasta su muerte, en 2020. En este diario fue editorialista y autor de la única columna diaria de tema histórico del periodismo argentino. Fue director general de Cultura y director del Archivo Histórico de Tucumán. Miembro de número de la Academia Nacional de la Historia (de la que fue vicepresidente), correspondiente de la de Ciencias Políticas, de la de Derecho, de la de Periodismo y de distintas Juntas provinciales de Historia, incluyendo la de Tucumán, de la que fue miembro fundador. Dentro de su obra bibliográfica sobresalen Historia de Tucumán, El Canciller de las flores: una biografía de Gabriel Iturri, El derrumbe de la Confederación 1855-1862, Lola Mora (en colaboración con Celia Terán), Nicolás Avellaneda y La cólera de la inteligencia. Una vida de Paul Groussac (Premio Ensayo de la Academia Argentina de Letras). Entre otros reconocimientos, recibió el premio Konex y el premio Sarmiento del Senado de la Nación.