20:50 hs

El lunes el servicio funcionará con normalidad

El secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), César González agradeció la mediación de la Provincia: "han facilitado los medios para que los compañeros entre el lunes y martes terminen de cobrar los sueldos de julio".

"Cuando lleguen los fondos del mes de julio de la Nación, se pagan las diferencias. Así que el día 11 llegan los fondos y los compañeros van a percibirlo. Pudimos nuestro sacrificio y la medida se levanta a partir de hoy. Así que el lunes se trabajará normalmente en todos los servicios del transporte público de pasajeros", sentenció.

20:46 hs

Los empresarios dijeron que tomarán medidas para que la situación no se repita

El vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), Jorge Berreta, sostuvo que "“una vez, más haremos los esfuerzos con un costo financiero importante para garantizar el servicio y que no haya ninguna medida de fuerza por parte del gremio de los trabajadores y, a su vez, cumplir con los salarios".

"Con los fondos que transfirió hoy la Casa de Gobierno, vamos a negociar parte importante de las compensaciones tarifarias nacionales que están comprometidas para el mes que viene, llámense financieras o descuentos en cheques en banco. Por eso digo con un costo importante y con esfuerzo en pos de seguir de pie y de que todo el público usuario tenga el servicio, pero también que los trabajadores cobren", subrayó.

El referente empresario comentó, además, que "los actores que estuvimos en la mesa de diálogo hoy tomamos el compromiso de la semana que viene comenzar a trabajar para articular medidas para que, el mes próximo, no suceda esta situación".

20:39 hs

La palabra del Gobierno

"Afortunadamente, entre las partes hubo un acuerdo y se ha levantado la posibilidad de una medida de fuerza, que tanto afligía a los tucumanos, sobre todo a aquellas personas que necesitan previsibilidad para su jornada laboral", comentó la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, luego de la reunión que destrabó el conflicto.

Asimismo detalló que "el Gobierno de Tucumán ya había adelantado a horas del mediodía los fondos pertenecientes al subsidio provincial, que son $750 millones de pesos, además un reajuste de $170 millones de pesos más. Sumado a esto, las gestiones que ha llevado adelante el vicegobernador Osvaldo Jaldo directamente con el ministro de Transporte de la Nación, garantizan la transferencia de los fondos del subsidio nacional para la semana que viene, llegando a la provincia aproximadamente a mediados de semana".

"Todas estas gestiones han posibilitado que las partes puedan sentarse y acordar el pago de sueldos que iniciarán el lunes y culminarán el martes, además de otros detalles que contiene el acta. Así que va a haber servicio de transporte en la provincia", agregó.

19:16 hs

Se levantó el paro en Tucumán

Luego de la reunión que mantuvieron en Casa de Gobierno, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) con la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), se llegó a un acuerdo para que se levante el paro de colectivos que estaba previsto para el lunes

19:11 hs

Viernes 17 horas: Reunión con empresarios y gremios

Después del pago del subsidio, el gobierno apuesta a que se levante el paro. 

19:09 hs

VIERNES, 11 DE LA MAÑANA: El Gobierno provincial gira $750 millones y busca que UTA levante el paro de ómnibus

La ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, afirmó en diálogo con "LA GACETA Central" que el titular del Poder Ejecutivo (PE), Juan Manzur, firmó el decreto que autoriza la transferencia de $750 millones a favor de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), a los fines de que el sector privado pueda hacer frente a la planilla salarial de los trabajadores.


19:06 hs

Plan "B" ante el paro: ¿cuánto cuesta viajar en taxi desde Tafí Viejo, Yerba Buena y Alderetes?

El anuncio del paro de ómnibus para la próxima semana pone en alerta a los usuarios de este servicio, quienes se verán obligados a buscar otro medio de transporte y, en muchos casos, deberán desembolsar sumas hasta 17 veces más caras que lo habitual.

Empresas del rubro afirman que algunos municipios, como Tafí Viejo y Yerba Buena, cuentan con un servicio alternativo para las jornadas en las que el servicio público de transporte provincial queda suspendido, aunque -afirman- que los precios pueden incrementar por las habituales demoras en el tránsito de Tucumán. Sin embargo, muchos trabajadores deberán recurrir al taxi para poder trasladarse en próximo lunes, en caso de que se concrete el paro de ómnibus.

Desde julio pasado, la bajada de bandera cuesta $180 en Tucumán; y la “ficha” -por 100 metros recorridos o un minuto de espera-, $18. Así, teniendo en cuenta las demoras por el tránsito, un viaje de 10 cuadras en la ciudad puede representar hasta $500. Es decir, más del triple que el nuevo precio del boleto ($120).

Por otro lado, un recorrido desde la plaza Vieja de Yerba Buena hasta la plaza Independencia en taxi puede rondar los $2.400. O sea, más de 15 veces el valor actualizado del boleto de ómnibus para idéntico tramo ($160).

Si se toma como punto de partida Tafí Viejo (avenida Alem al 100) y como destino la Casa de Gobierno, el viaje en taxi puede alcanzar los $2.800. Es decir, 17,5 veces el costo del pasaje interurbano ($160).

19:01 hs

JUEVES, 20 HORAS- La UTA le puso fecha al paro de colectivos en Tucumán

César Gónzález, secretario general de la UTA, contó anoche se reunió con los delegados internos de cada empresa para analizar qué medidas tomar debido a la falta de pago.

Resolvieron paralizar los servicios a partir desde las 9 de la mañana del lunes 7 de agosto. No habrá servicios de líneas urbanas, metropolitanas y rurales "hasta que se pague el sueldo correspondiente de julio en su totalidad".

Lo que tenés que saber

Cronología de un conflicto que tiene en vilo a la provincia.