Aproximadamente 294.000 niños y adolescentes que asisten a las 1.086 escuelas públicas de toda la provincia perdieron ya 16 días de clases en lo que va del año por los paros docentes.
Ayer se concretó una nueva medida de fuerza por parte de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y de la Unión de Docentes Tucumanos (UDT). Los gremios reclaman por mejoras salariales al Gobierno provincial. Según Hugo Brito (ATEP), el acatamiento alcanzó al 99% de los educadores en las escuelas públicas, mientras que Mario Dionisi (Sadop) afirmó que en los establecimientos privados llega al 60%.
“Quedó demostrado con el alto acatamiento el descontento de la docencia y una muestra de lo que puede ocurrir en caso de que el lunes no haya acuerdo salarial”, alertó Brito, en alusión a que la reunión con los ministros en Casa de Gobierno fue postergada del miércoles pasado al lunes 7.
Recuento
Entre marzo y los primeros días de julio, hubo un total de ocho feriados, que evitaron que los chicos asistieran al colegio. Tres de ellos fueron fines de semana largos: por Semana Santa, el jueves 6 y viernes 7 de abril; por la Revolución de Mayo, el 25 y 26 de ese mes; y por el Día de la Bandera, el 19 y 20 de junio. A eso, hay que sumar los feriados del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia (viernes 24 de marzo) y del Día del Trabajador (lunes 1° de mayo).
Claro, los feriados no son el motivo excluyente por el cual los niños debieron quedarse en casa algunos días en este 2023. El martes 2 y miércoles 3 de mayo, debieron hacerlo por un paro docente de 48 horas, convocado por la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), por incumplimiento en las paritarias.
Además, el martes 13 y el jueves 22 de junio no hubo clases por paro de colectivos; ni tampoco el martes 27 del mismo mes, por el Día del Trabajador del Estado, razón por la cual se dio asueto a los empleados públicos. Y hay otro día con una particularidad: el lunes 12 de junio, día post elecciones provinciales, donde muchos establecimientos no tuvieron actividad; más específicamente, aquellos en donde se votó. Y finalmente el primer semestre cerró con inactividad parcial el jueves 6 de julio y total el viernes 7 de julio, debido a una protesta que afectó el transporte público de pasajeros.
A esto se suma el paro del viernes de la semana pasada de los docentes secundarios, terciarios y técnicos, y el de ayer dispuesto por ATEP, por Sadop y por UDT.