Hace dos semanas, cientos de bombistos recorrieron las calles de Santiago del Estero para participar de los festejos de los 470 años de la fundación de la Madre de Ciudades. Quienes emigraron de la provincia y hoy pueblan otros lugares, llevaron consigo el ritmo de la chacarera, el olor al patio de tierra y el amor a la tradición folclórica, que se replican en cada oportunidad en que realizan La Marcha de los Bombos en sus actuales destinos.

Hoy será la quinta edición de ese evento en Tucumán, con la convocatoria de la Fundación El Patio del Indio Froilán, referente del instrumento y principal impulsor del movimiento socio-cultural que se plantea como signo de identidad. “Este tradicional acontecimiento reivindica la cultura popular, amplia, diversa, múltiple, que expresa el andar colectivo de un pueblo”, se señala en la convocatoria para esta nueva concentración que lo tendrá en la primera línea.

La propuesta consiste en concentrarse a las 9 en el centro de plaza Independencia para desde ahí partir a la plaza San Martín, punto de finalización de la fiesta sobre el mediodía, con músicos y bailarines. En el camino se realizarán dos paradas, todo bajo la coordinación local de José Juárez y Carolina Lozano Hernández (del ballet tradicionalisra Leyendas en Danza). “Invitamos a todo el pueblo Tucumano a acompañar con sus instrumentos en esta gesta popular donde todos somos parte y protagonistas, en la cual nuestra cultura santiagueña y norteña nos conmueve, moviliza y une en un único y poderoso retumbo legüero”, señalaron los organizadores en la provincia.

La idea original surgió hace dos décadas, cuando Santiago del Estero cumplía 450 años, con el objetivo de reunir 450 bombistas, pero casi se duplicó esa cantidad. Y en cada año el número fue en aumento y se internacionalizó con citas en Uruguay, Brasil y Colombia. Al lado de Froilán González siempre está Tere Castronuovo. “El bombo, este instrumento que parece tan simple, está lleno de valor y de vida”, remarca con el expreso deseo que sea punto de unión de todos los argentinos y sudamericanos tras una identidad.