El Día Internacional de la Cerveza se festeja hoy en todo el mundo. Para los argentinos, la bebida es sinónimo de encuentros, fiestas, comidas y ocasiones especiales, dado que es una de las más populares y elegidas a la hora de reunirse.
El Día de la Cerveza nació por iniciativa de cuatro amigos: Jesse Avshalomov, Evan Hamilton, Aaron Araki y Richard Hernández. Reunidos en un bar de California, en agosto de 2007, propiciaron la creación de esta fecha con la intención de rendir homenaje a su bebida favorita.
En ese momento no imaginaban que sería una fiesta que, con el pasar del tiempo, sería replicada alrededor del mundo. Se hizo popular en bares y restaurantes de la zona, razón por la que quedó instaurado en agosto, en conmemoración a la fecha en que los amigos se reunieron y la cercanía al fin de semana.
A pesar de que la primera celebración fue un 5 de agosto, desde 2012 se instauró al primer viernes de agosto como fecha de festejo.
Cuándo se creó la primera cerveza de Latinoamérica
Cabe recordar que en 1566, los frailes del Convento de San Francisco de Quito, en Ecuadro, elaboraron la primera cerveza de Sudamérica, al menos desde que se tiene registro. Una curiosidad es que más de 450 años después, en 2022, un investigador de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Javier Carvajal, logró revivir esta histórica bebida.
Mediante un arduo trabajo, Carvajal pudo recuperar la levadura utilizada en su fermentación y recrear el producto original al estilo del siglo XVI. Con una sonrisa en el rostro, el experto le dijo a la agencia EFE: “Hay que beberse la historia”.
Día Internacional de la Cerveza: cómo se festeja en Argentina
En Argentina, la tradicional Fiesta Nacional de la Cerveza, que es la versión local de la Oktoberfest de Munich, se realiza desde 1963 en Villa General Belgrano, Córdoba.
Se lleva a cabo en octubre, y moviliza a miles de turistas durante dos fines de semana consecutivos.
Además, en la localidad serrana existe una comunidad de descendientes germanos, quienes inyectan la cuota de tradicionalismo en la organización de la festividad.