WASHINGTON, Estados Unidos.- El ex presidente Donald Trump dijo, tras comparecer en un juicio en el que se le acusa de intentar anular las elecciones de 2020, que era un “día muy triste” para su país. “Es una persecución de un opositor político. Esto nunca debió ocurrir en Estados Unidos”, dijo Trump antes de subir a su avión para regresar a Nueva Jersey tras la audiencia.
Está acusado de cuatro cargos: Conspiración para defraudar a su país, conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial, conspiración contra los derechos.
Caso Donald Trump: qué harán los republicanos si hay condenaLa presentación ante el tribunal en Washington fue a un kilómetro del Capitolio, el mismo edificio que sus partidarios asaltaron el 6 de enero de 2021 para tratar de impedir que el Congreso certificara la victoria del demócrata Joe Biden.
“No culpable”, dijo Trump enfatizando las palabras, ante la jueza Moxila Upadhyaya.
Trump enfrenta cuatro cargos, entre ellos conspiración para defraudar a Estados Unidos, privar a los ciudadanos del derecho a que se cuenten sus votos y obstruir un procedimiento oficial. El cargo más grave lleva una pena máxima de 20 años de prisión.
Trump y sus aliados no dejaron pasar la oportunidad de sacar rédito electoral. En sus redes sociales, el imputado calificó la acusación de artificio para hacer descarrilar sus opciones presidenciales, al tiempo que su campaña emitía un comunicado en el que comparaba al gobierno de Biden con regímenes fascistas.
Donald Trump se declaró "no culpable" de los cargos por intentar revertir los resultados de las elecciones de 2020Es su tercera acusación en cuatro meses. Se declaró inocente de los cargo federales de que retuvo documentos clasificados tras dejar el cargo y de las acusaciones del estado de Nueva York de que falsificó documentos en relación con pagos a una estrella porno. Trump dice que las demandas en su contra son parte de una “caza de brujas” destinada a hacer fracasar su campaña hacia la Casa Blanca.
Pese a todo, Trump lidera la contienda por la nominación republicana para 2024. Su prestigio entre los votantes republicanos aumentó desde su primera acusación a principios de año en Nueva York, y dejan al gobernador de Florida, Ron DeSantis, en un distante segundo lugar.
“¡NECESITO UNA ACUSACIÓN MÁS PARA ASEGURAR MI ELECCIÓN!”, escribió Trump en su plataforma de redes sociales Truth antes de su comparecencia judicial de ayer, que se convirtió en un atractivo para los curiosos.
La acusación a Trump sacude la democracia estadounidenseAlgunos hicieron fila para conseguir un sitio en una sala desbordada del tribunal. Afuera, decenas de medios de comunicación se asomaban a través de una falange de policías y agentes del Servicio Secreto con la esperanza de ver al primer ex presidente de Estados Unidos acusado de un delito. (Reuters)