ROMA, Italia.- Los expertos de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (Unesco) han recomendado que Venecia y su laguna se añadan a la lista de Patrimonio Mundial en Peligro, ya que Italia no está haciendo lo suficiente para proteger la ciudad del impacto del cambio climático y el turismo de masas.

Los expertos del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco revisan periódicamente el estado de los 1.157 sitios del Patrimonio Mundial de la agencia cultural de la ONU, y en una reunión que se celebrará en Riad en septiembre, un comité de 21 Estados examinará más de 200 sitios y decidirá cuáles se añaden a la lista de sitios en peligro. También recomiendan incluir a las ciudades ucranianas de Kiev y Leópolis. “La resolución de problemas antiguos pero urgentes se ve obstaculizada por la falta de una visión estratégica global conjunta para la preservación a largo plazo de los bienes y la escasa eficacia de una gestión integrada y coordinada a todos los niveles de las partes interesadas”, declaró la Unesco en un comunicado.

La organización dijo que las medidas correctivas propuestas por el Estado italiano son “insuficientes y no suficientemente detalladas”. Agregó que Italia “no se ha comunicado de manera sostenida y sustantiva desde su última sesión del Comité en 2021, cuando la Unesco ya había amenazado con incluir a Venecia en la lista negra”.

El gobierno de derecha de Giorgia Meloni no manifestó interés en profundizar la protección de la ciudad, que es también la capital de la región véneta y de la provincia de Venecia. Su centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad, está situado en un conjunto de islas en la laguna de Venecia, en el norte del mar Adriático. Su particularidad geográfica, así como su milenaria historia y su riquísimo patrimonio monumental y artístico, han hecho de Venecia uno de los destinos turísticos más impactantes y populares del mundo. La “serenísima”, fundada alrededor del siglo V, conocida por sus canales y lugares de interés cultural, lleva años luchando contra el turismo de masas. (Reuters)