La Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (Sagai) se encarga a nivel nacional de recauda y distribuir el cobro de los derechos intelectuales de actores, actrices, bailarines, bailarinas e intérpretes de voz. Cada vez que una película o una serie nacional se emite en televisión, cable, satélite u on line, la entidad se activa para que los recursos correspondientes lleguen del primero al último miembro del elenco.

Una delegación integrada por María Fiorentino, Daniel Valenzuela, Mora Recalde y Tomás Fonzi estará hoy en Tucumán para tomar contacto con artistas locales, relevar su situación y sumarlos a su acción, que discurre en forma paralela al gremio de la Asociación Argentina de Actores. La reunión será a las 9.30 en el Ente Cultural (San Martín 251). En diálogo virtual con LA GACETA, los directivos destacaron que “la falta de ficción en general y en particular su escasa presencia en la pantalla chica sigue siendo una problemática que urge resolver, por lo que venimos trabajando activamente y de manera mancomunada junto a otras sociedades de la industria audiovisual; además siempre acompañamos y apoyamos las normativas provinciales que implican mejoras en el sector como incentivos a la producción, mejoras en la distribución, creación de contenidos y equidad de género, entre otras acciones”.

En el diagnóstico, se destaca que “la comunidad actoral argentina tiene una ocupación esporádica y temporal, y para lograr un mayor volumen de trabajo en el sector, indefectiblemente debe haber una recuperación de la producción audiovisual nacional”. “Cuanta más ficción haya, más trabajo habrá y ello afectará positivamente la efectivización del derecho de Propiedad Intelectual. Desde la Multisectorial Audiovisual se generan espacios con el objetivo de tomar decisiones consensuadas para la defensa y creación de trabajo”, agregan desde la entidad.

“Nuestras propuestas tienen que ver siempre con la generación de más y mejores oportunidades laborales. Tenemos el potencial porque así lo demuestra nuestro sector”, se destaca. En la visita, además, se promocionarán los programas de becas, beneficios, cursos y talleres de la Fundación.