El intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro (PJS-JxC), explicó las razones por las cuales decidió no firmar la promulgación de la ordenanza que dispone la suba del boletourbano, que pasará de $84 a $120.

En una entrevista con LG Play, el líder del PJS afirmó "no estar de acuerdo parcialmente" con lo aprobado el martes de la semana pasada por el Concejo Deliberante de la Capital.

“En esta oportunidad, había hecho llegar una propuesta, pero tomaron ellos (por los concejales) una decisión en forma unánime”, remarcó Alfaro.

Como el intendente no promulgará la norma, el texto comenzará a tener vigencia el próximo sábado, cuando se cumplirá el plazo de ocho días hábiles previsto por la Ley Orgánica de Municipalidades, en el apartado referido a las ordenanzas.

“Creo que si es tomada por unanimidad, no hay problema sobre ello, como así también hay un mecanismo legal que te permite la promulgación en forma ficta”, detalló Alfaro. Y recordó que, cuando llegó la comunicación del Concejo Deliberante, él se encontraba de viaje.

La más cara del NOA

El incremento del precio del boleto de los $84 actuales a $120 pondrá a la capital tucumana como la ciudad más cara del noroeste argentino para viajar en ómnibus y una de las más costosas a nivel nacional. Esto puso en alerta a trabajadores de distintos sectores, como del comercio o de la educación, dado que pasarán a gastar unos $10.000 mensuales si toman cuatro colectivos urbanos por día.

De acuerdo a un relevamiento realizado por este diario, San Miguel de Tucumán pasará a liderar próximamente el ranking de ciudades más caras del NOA para viajar en colectivo. Detrás se ubicará la capital salteña, que desde mañana estrenará tarifa con un boleto urbano de $110. Desde fines de mayo, viajar en ómnibus dentro de San Salvador de Jujuy tiene un valor de $96,89. Más atrás en el ranking aparece la ciudad salteña de Tartagal, con un boleto de $90 (se actualizó por última vez en agosto de 2022).

Hay tres ciudades con un boleto de $70: Santiago del Estero, La Banda y San Fernando del Valle de Catamarca. En tanto que con un valor de $60 desde junio de este año, la capital de La Rioja es una de las ciudades más económicas de la región para trasladarse en ómnibus.