Ante el estreno y el furor que existe en Argentina por Oppenheimer, la película protagonizada por Cillian Murphy, se conoció una llamativa estrategia que utilizan los estafadores para robar datos de sus víctimas en nombre del film. “Tienes menos de 24 horas para…”, es la frase que recibieron cientos de personas en pos de ser engañadas.

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El objetivo de los estafadores es convencer a sus víctimas de que pueden ver la película de manera gratuita solo con llenar un formulario con datos. A través de esta acción voluntaria es como a las personas les roban importante información personal y los redirigen a falsas páginas web. ¿Cómo estar alertas y no ser víctimas de estos engaños?

Cómo son las estafas en nombre de la película Oppenheimer

Según la empresa de ciberseguridad Kaspersky, la modalidad de estafa consiste principalmente en enviar correos electrónicos a las potenciales víctimas con supuestas ofertas de productos en ediciones limitadas de productos de la película.

Los precios son excesivamente bajos, razón por la que los usuarios ingresan fácil a los enlaces indicados que los redirigen a páginas web falsas.

En estos sitios dice que para iniciar la compra se deben introducir datos personales como nombre completo, dirección, número de teléfono y datos bancarios como tarjeta débito o crédito.

Las estafas incluyen la promesa de dar acceso a una emisión de la película para verla desde casa a un precio mucho menor en comparación a la de una sala de cine, o bien, la ofrecen gratis.

La compañía de ciberseguridad aseguró que en este caso los criminales ofrecen un falso servicio streaming que requiere un supuesto pago de aproximadamente un dolar.

El registro pide para el acceso los datos bancarios, los cuales son usados para robar dinero.

Cómo identificar este tipo de estafas

Según la experta en ciberseguridad de la empresa, Olga Svistunova, los cibercriminales buscan aprovechar eventos o coyuntura especial para generar nuevas formas de engaños, por lo que cada usuario debe “mantenerse alerta cuando hay estrenos y eventos que levantan tanta expectación”.

Los engaños suelen tener en común la generación de un sentido de urgencia a partir de una oferta de tiempo limitado o de una advertencia.

Los correos de phishing, que consisten en la suplantación de la identidad de organizaciones, empresas o marcas, también son comunes, pues contienen formularios o páginas web falsas que buscan que el usuario brinde sus datos personales de forma voluntaria.

Este tipo de mensajes proviene usualmente de direcciones de correo electrónico con dominios “@gmail.com”, “@outlook.com”, entre otros que no corresponden con el nombre de la marca.

Si los correos no provienen de una cuenta institucional como “@netflix.com”, “@hbo.com”, “@google.com”, entre otras, es muy probable que se trate de un engaño.

Por otro lado, si se presenta un link que incluye un error ortográfico o tiene caracteres de más como “neetflix.com”, “goog1e.com”, “amason.com” y similares, es muy probable que se trate de una página web falsa creada solo con la intención de robar datos personales, por lo que cada usuario deberá estar atento para no hacer clic en estos ni entregarles datos personales.