Cuando no hace mucho se tenía que escribir sobre los videoclips, rápidamente el linkeo se dirigía a MTV, y quedaba más o menos claro de qué se trataba: música e imagen, presentación y difusión. De los canales de televisión pasaron a proyectarse en pubs e incluso en locales bailables.

En la actualidad, ¿por dónde circulan? Porque de que existen no hay dudas, y que tienen su propio público, tampoco. Decenas de jóvenes, principalmente, se han convertido en productores musicales, y pasan sus clips en fiestas o eventos.

El domingo, en una primaveral tarde-noche, se proyectó una quincena de ellos en la Competencia de Videcoclips Tucumanos delfestival de cine Gerardo Vallejo, ante alrededor de 150 espectadores y que contó con las aplaudidas actuaciones de Luciana Tagliapietra y del grupo Alem. La competencia entregará un premio de $150.000 a los ganadores el sábado próximo.

Importa recordar que un video musical significaba el registro visual de una actuación musical, propio en los 70 y gran parte de los 80. Pero un videoclip es una recreación artística de una canción, sea de cualquier estilo: rock, pop o tango. Como también son distintos los estilos y/o estéticas de ellos, con independencia del mismo tema musical.

Erecto

Con gran parte del público recostado en el césped o sentado en el cemento del Centro Juan B. Terán, cervecita de por medio, quedó claro la ostentosa producción de “Por qué erecto”, de Erecto y con actores profesionales, de Joel Alonso Quírico, un rap que sonó a full, con excelente sonido.

¿Pero la historia sencilla y simple del gato “Blankito” de Paula Klass, con la dirección de Solana Carlevaris, no es acaso una vuelta de tuerca al relato, al cuento de una historia que ocurrió o pudo suceder? Cuando se ve y se escucha “Casa vieja” de Lissel Plaate, de Teo Saksonoff, se observa otra mirada, tal vez más tradicional en esa narración, sin necesidad de efectos.

Los videoclips que circulan entre encuentros y producciones y, eventualmente, en espacios creados, pueden ser más narrativos o descriptivos. Forman parte de la producción audiovisual y por eso constituyen una categoría propia en un festival como el que se realiza en la provincia.

“Tucumán” de Mariano García y con la dirección de Álvaro Simón Padrós es, desde lo apuntado, una descripción, tomando como base el tema musical “Sugar Town”. Desde este punto de vista, similar a “Otra Vida” (Häshtäg), dirigido por Sebastián Sánchez.

El jurado integrado por Martina Giancaterino, Juan Pablo Salomón y Emanuel Molina deberá optar por propuestas artísticas distintas en una categoría que copa el segmento juvenil.

“Soo Good”, de Valentina Moreno, fue rodado en un bar en Buenos Aires y dirigido por Irina Parolo, en el que se limita, bien que con profesionalismo, a registrar un tema de dancehall.

Más allá de quién o quiénes resulten ganadores el espectáculo del domingo permitió que el público tenga su propio registro de una producción audiovisual a veces considerada menor.

Agenda para hoy

- En el Ente Cultural de la Provincia (San Martín 251), en la sala Orestes Caviglia a las 20 se proyectará la película mexicana “Trigal”, en la Competencia Latinoamericana; y a las 22 “El hombre más fuerte del mundo”, documental de Fernando Arditi como parte de la Competencia Argentina. Y en la sala Hynes O’Connor a las 20 se presentará “El corazón del Bañado”, y a las 22 “Éxtasis tropical”, en el ciclo de homenaje a Isabel Sarli..

- En el Cine Atlas (Monteagudo 250), a las 20 se verá “Juana Banana”, la comedia de Matías Alan Szulanski; y a las 22, “Rinoceronte”, dirigida por Arturo Castro Godoy, ambas en la Competencia Argentina.

- En los Cines del Solar (avenida Aconquija 1.336, Yerba Buena), a las 20 estará en la Competencia Argentina “Las fiestas”, comedia dramática de Ignacio Rogers; y a las 22 será la proyección especial de “No sos vos, soy yo”, con la presencia de su director Juan Taraturo y su protagonista Cecilia Dopazo. Esta película logró en 2004 el mayor ingreso de taquilla para una producción independiente nacional.