El vicegobernador y gobernador electo, Osvaldo Jaldo, destacó los resultados de la reunión que mantuvo este lunes con referentes de los gremios docentes de Tucumán. Y señaló que, además de la cuestión salarial, se debatió sobre la situación edilicia y otros aspectos clave del sistema educativo, como la concurrencia de los alumnos a las aulas. "Tenemos que tratar de buscar un presentismo pleno", planteó.
Jaldo, que está en ejercicio del Poder Ejecutivo (PE), explicó que del encuentro en la Legislatura participaron representantes sindicales de los ámbitos público y privado de la provincia. Y brindó detalles sobre los asuntos tratados.
"Me faltan aproximadamente 90 días para asumir esta nueva gestión. Uno de los primeros puntos que han planteado, y la verdad que pusimos mucho énfasis, fue buscar que los docentes tengan un ingreso mucho más digno, que les permita vivir mejor y mejorar su calidad de vida", expresó.
Luego, apuntó que esto "es importante, pero no suficiente", porque "también necesitamos que los docentes tengan los elementos necesarios para poder desarrollar su trabajo".
"Otro punto que hemos tocado (giró en torno a) las cuestiones edilicias. Sabemos que este gobierno ha venido haciendo escuelas nuevas, tanto a nivel inicial como primario y secundario; se han realizado establecimientos educativos nuevos, con lo cual mejora sustancialmente la situación edilicia en la provincia. Pero también reconociendo que hay escuelas que se han reparado, y muchas otras que todavía tienen algunas dificultades", indicó Jaldo. De todos modos, aclaró que en el gobierno confían en que "con los fondos y los programas nacionales que están llegando a Tucumán vamos a ir dándole una respuesta concreta" a dichos establecimientos.
El gobernador electo agregó que, junto a los referentes sindicales, coincidieron en el objetivo de trabajar por "el presente y el futuro de nuestros niños, de nuestros jóvenes".
"Nosotros tenemos que tratar de que la totalidad de los chicos estén en las escuelas y en los colegios, estudiando; tenemos que tratar de buscar un presentismo pleno. Eso quiere decir que todos los chicos y jóvenes tucumanos van a estar en los establecimientos educativos estudiando, aprendiendo, capacitándose para que en el futuro no muy lejano puedan tener un trabajo digno, y sostener el hogar que seguramente van a formar", profundizó el referente peronista.
Además, dijo que "el diálogo favorece la toma de decisiones". "En ese sentido, ha sido un día muy positivo, porque en algunas cosas hemos coincidido, otras cosas las tenemos que seguir debatiendo para llegar a un punto de acuerdo, pero quedó claro que la educación es fundamental para nuestros hijos. Tenemos que profundizar la educación porque hoy lamentablemente nuestros chicos, nuestros jóvenes están expuestos a los flagelos de la calle, que tienen que ver con las sustancias tóxicas, con el alcohol; por eso es importante que desde los establecimientos educativos, nuestros niños y jóvenes tengan una muy buena base, para saber defenderse ahora en el presente, y forjar un futuro mejor para todos ellos", sostuvo Jaldo.
Por último, explicó que propuso a los referentes gremiales "que armemos una planificación, que sea de común acuerdo, de tal manera que todos podamos opinar, y podamos plasmar las ideas de los diferentes sectores, y siempre y cuando se contemple la situación presupuestaria y financiera del Gobierno de la Provincia".