Luego de renegociar metas y acordar próximos desembolsos con el Fondo Monetario Internacional ( FMI ), Argentina se apresta a cancelar unos U$S3.400 millones de dólares ante dicho organismo con el inicio de esta nueva semana.

El ministro Sergio Massa recordó que el viernes se conoció un acuerdo que permite tener acceso a U$S7.500 millones con una posibilidad de un segundo desembolso en unos meses y anticipó, que, hasta que llegue ese dinero, la Argentina va a pagar el vencimiento hoy, pero que no va a usar dólares de las reservas para cumplir ese compromiso.

La opinión de los analistas y operadores

- "Este acuerdo es el que se estaba esperando desde hace rato. Es un acuerdo por el cual el Fondo te da la plata para que le pagues al Fondo y no le defaultees. Lo que hace este acuerdo es evitar que Argentina entre en default antes del cambio de Gobierno. En noviembre queda una revisión más que hay que hacer y ahí vamos a empezar de nuevo", dijo Fausto Spotorno, economista de Orlando Ferreres & Asociados.

- El acuerdo entre Argentina y el FMI "se da en el marco de una fuerte presión sobre las condiciones económicas del país y le dará algo de alivio a las finanzas externas cuando llegue el desembolso del FMI luego de las PASO", comentó Jaime Reusche de Servicio de Inversionistas de Moody's. "Entretanto, el Gobierno deberá recurrir a las escasas divisas de las que dispone el banco central para hacer los repagos al FMI que corresponden a fin de mes de julio (...) Habrá una muy alta probabilidad de que se dé un evento de incumplimiento en pagos de deuda en 2024 o 2025”, añadió.

- "El acuerdo con el FMI es de difícil cumplimiento y los dólares que llegarán será solo para pagar deuda con el propio Fondo. Ahora, para saldar lo de este lunes y martes, no hay otra (forma) que hacerlo con la autorización de China para usar yuanes, más lo acreditado por la CAF y algunos pocos dólares propios”, sostuvo el consultor económico Marcelo Rojas.

- "La última semana de julio concluyó con un destacado repunte para el mercado local gracias a que se cerró el acuerdo entre Argentina y el FMI (...) Además, la séptima revisión del cuatrimestre, que destruyó un desembolso adicional de U$S3.360 millones de dólares, se llevará a cabo en noviembre" previo al cambio de Gobierno, señaló Portfolio Personal Inversiones.

- "A tan sólo un par de semanas hasta las PASO, se evidencia un creciente proceso de dolarización y así es que las autoridades han venido acentuando las intervenciones en busca de ir regulando el ritmo de deslizamiento en esta delicada etapa", afirmó Gustavo Ber, titular de Estudio Ber, quien acotó que "también se perciben crecientes preocupaciones sobre el escenario político y económico para el extenso período posterior hasta las elecciones de octubre, más ante la escasez de divisas y el exceso de pesos, un 'combo' que genera mayores expectativas inflacionarias".

- La noticia de que el FMI adelantará los desembolsos a Argentina "debería ayudar a impulsar la economía hasta las elecciones. Pero el tipo de cambio sobrevaluado sigue siendo el elefante en la habitación", aseguró Capital Economics. "En última instancia, la salida de los problemas actuales obstaculizará una política fiscal y monetaria estricta, así como una gran caída del peso", agregó. Asimismo, enfatizó que "de manera alentadora, la mayoría de los candidatos presidenciales se han comprometido a abordar estos problemas, pero la historia reciente de Argentina muestra que es mucho más difícil caminar por el camino".

- "Más yuanes para importar: ¿cuáles son los más sectores beneficiados?", se preguntó la consultora Ecolatina y respondió: "los sectores que importan sus principales bienes desde China tienen un espacio mayor para sostener su nivel de actividad. Dentro de ellos destacan electrodomésticos y electrónica de consumo y equipamiento eléctrico y generación". "El shock exógeno de la sequía, que implicará una reducción de las exportaciones por encima de los U$S20.000 millones, está brotando gravemente a la economía. La actividad agropecuaria despejó en mayo la caída interanual más pronunciada de la serie histórica con una baja del 44% interanual", resaltó.

- "Tras las medidas cambiarias, el dólar mayorista pasa a ser aún más testimonial. Así, las estrategias de cobertura a través de instrumentos que están atados al dólar oficial pierden eficacia, al menos hasta el cambio de gestión", dijo la consultora GMA.

- "A mediano plazo hay chances de amplia valorización en los papeles locales. Sin embargo, ese proceso luce inestable por la precaria situación de las finanzas oficiales", deslizó VatNet Financial Research. “Entramos en una etapa de alta volatilidad e incertidumbre”, subrayó.