Caso Verón: una sentencia con repercusión nacional
María de los Ángeles Verón fue secuestrada el 3 de abril de 2002. En 2012, se inició el juicio por la privación ilegítima de libertad y por haberla obligado a ejercer la prostitución en la que fueron acusadas 13 personas. Después de casi un año de deliberación, el tribunal integrado por Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano absolvió a los 13 imputados. Fundamentaron su resolución al entender que no se había acreditado durante la audiencia dónde y cómo había sido secuestrada Marita y que realmente haya sido víctima de una red de trata de personas en La Rioja. La sentencia generó una enorme polémica a nivel político. El por entonces gobernador José Alperovich visitó a la madre de la joven, Susana Trimarco, para expresarle su apoyo. En un acto público, la ex presidenta Cristina Fernández también cuestionó la sentencia. La Corte Suprema de Justicia de la provincia analizó el expediente y no sólo revirtió el fallo, sino que declaró legalmente responsables a 10 de los 13 acusados y ordenó que otro tribunal les imponga la pena. La tarea recayó en manos de los magistrados Dante Ibáñez, Juana Juárez y Emilio Páez de la Torre. Este último lo hizo en disidencia aclarando que no podía cumplir con la orden porque no había tenido ningún tipo de contacto con el expediente. La sentencia quedó firme al rechazarse todos los planteos de los defensores.
Transfemicidio: un fallo que todavía no se pudo cumplir
El 5 de noviembre de 2020, Alejandra Benítez fue acribillada a balazos en La Rioja al 900. En el ataque también resultó herido de cuatro disparos Diego Ramón Mercado, un joven que estaba conversando con la víctima. Por el hecho, el fiscal Carlos Sale acusó a Ricardo Puenzo por los delitos de homicidio agravado por odio a la identidad de género, por transfemicidio y por el uso de arma de fuego y además de tentativa de homicidio agravado por haber herido a Mercado.
En junio de 2022 se inició el juicio que estuvo cargado de dudas. Mercado, el sobreviviente y único testigo directo del crimen, cambió su versión de los hechos por lo que fue acusado de falso testimonio. Los peritos tampoco aportaron claridad cuando explicaron el trabajo que realizaron.
Ante ese panorama, los jueces Isabel Méndez, Rafael Macoritto y Alejandra Balcazar, absolvieron al acusado por el beneficio de la duda. El fiscal Sale y el querellante Carlos Garmendia llevaron el caso hasta el máximo tribunal, que anuló la sentencia al considerar que los jueces no valoraron las pruebas ni tuvieron perspectiva de género a la hora de dictar sentencia. Dispusieron además que otros jueces realizaran un nuevo juicio. Pero esa orden sigue sin poder cumplirse porque Puenzo se encuentra prófugo desde hace casi un año.
Caso Amaya: el crimen de un niño quedó impune
En agosto de 2019, Ulises Benjamín Amaya (4) fue encontrado colgando de un puente en Las Talitas. Por este homicidio, antes de que se cumpliera un año, un tribunal condenó a perpetua a Claudio Alejandro “Cococho” Argañaraz. La Corte estudió el caso y llegó a tres conclusiones: 1- Separó al defensor por no haber realizado un buen trabajo (una medida muy poco común). 2- Señaló que los jueces que llevaron adelante el debate no habían analizado correctamente la causa. 3- Para estar seguros de sus fallos, realizaron nuevas pericias psicológicas y psiquiátricas al condenado. Los informes señalaron que Argañaraz tenía la edad mental de un chico de 7 años y que era imposible que hubiera podido cometer un crimen de estas características. Esos fueron los motivos por los que ordenó que se hiciera un nuevo juicio.
En el segundo debate, con la defensa de Florencia Medina Pachao, Argañaraz fue absuelto después de haber permanecido más de tres años en un calabozo, donde recibió todo tipo de castigos por su condición. El tribunal del segundo debate también ordenó que se hiciera una nueva investigación, pero hasta el momento nada se avanzó, ya que la fiscalía apeló la segunda sentencia, recurso que aún debe resolver el máximo tribunal de la provincia.