La temporada de vacaciones de invierno 2023 fue récord en el país, con más de 5,5 millones de turistas que se movilizaron por todo el territorio. El nivel de actividad del turismo creció así un 6,7% respecto de 2022, que también había marcado muy buenas cifras. Según el informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), se reportó que los números de este invierno dejaron como saldo un movimiento de $ 410.633 millones. Entre los principales motivos de esta exitosa temporada, según destaca la CAME, está la llegada de turistas extranjeros que por cuarto mes consecutivo marcará cifras históricas. Se proyecta que en julio de 2023 ingresaron cerca de 600.000 turistas internacionales, con un impacto económico de más de U$S400 millones.
El ministro de Economia, Sergio Massa, destacó que “la Argentina, por destinos naturales, por recurso y por calidad de servicio, claramente es un actor competitivo desde el punto de vista turístico. Pero eso tiene que venir acompañado de un rol central del Estado”. “Sector público, sector privado, Nación, Provincias, empresas del Estado, todos coordinados con un objetivo. Nos unimos todos aquellos que creemos que el turismo es uno de los motores vitales de desarrollo económico de la Argentina” agregó.
Por su lado, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, precisó que “las proyecciones que nos daba el OAT (Observatorio Argentino de Turismo) se confirman con un movimiento turístico que superó incluso las expectativas en muchos de los destinos argentinos. Una temporada muy exitosa, con una gran presencia de turistas internacionales en todo el país. Empezamos a prepararnos ahora para impulsar el desarrollo de la industria turística el resto del año, con grandes expectativas puestas en el anuncio de una nueva edición de PreViaje que brinde otro gran impulso al sector”, remarcó.