Ricardo Soulé tiene más de 50 años de trayectoria dentro del rock nacional. Sea cómo antiguo miembro fundador del grupo Vox Dei o en su rol de solista, el músico supo darnos canciones que quedarán en el recuerdo; igual que aquella fiebre electrizante que consagró al rock nacional en los años 70 y 80.

Con el equipaje cargado de aquellas viejas épocas y una impronta personal, el compositor inició este año una gira por diversas provincias para reencontrarse con el público y compartir sobre el escenario sus mayores éxitos. Tras pasar por Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y La Pampa el espectáculo de “Ricardo Soulé y la bestia emplumada” llegará a Tucumán.

El show se realizará este viernes, a las 21, en el teatro Mercedes Sosa (San Martín 479). Las entradas tienen 2x1 para los lectores que dispongan de Club La Gaceta. La promoción será válida hasta el mismo día de la función, para mayor información visitar la página web club.lagaceta.com.

Entrevista

Antes de su visita a nuestra provincia, el noticiero “Buen Día” de LG Play entrevistó al poeta y cantante para repasar brevemente algunos puntos de su historia y experiencias.

- ¿Qué te deja cada instante de tus giras, cada vez que componés, salís a escena o tenés este tipo de encuentros con el público?

- Las experiencias son muchísimas porque lógicamente al ponerme en contacto con el público volvemos a retomar historias que habían comenzado hace muchos años o a comenzar historias en el caso del público que se está renovando. Yo noto una gran renovación del público, hay gente de 20 años y menos que se acerca a los conciertos por la curiosidad de saber qué es esto del rock nacional y los fundacionales.

- Hablando de nuevas generaciones, hace un par de años tocaste un repertorio con La Renga, ¿cómo es tu contacto con otros músicos que surgen?

- Si, tuve la suerte de acompañarlos durante cuatro años en muchos conciertos y también en varios sitios del país. Según ellos están muy influenciados por la música de Vox Dei y han hecho varias versiones de nuestros temas, para mi es un gusto. (...) Son todas experiencias muy enriquecedoras porque son jóvenes y tienen toda una energía impresionante y el público también es un público que recién está empezando a descubrir lo que pasaba hace unos cuantos años atrás.

- ¿Qué pensás de las nuevas generaciones y la música que hoy se llama “nuevo rock nacional”?

- La música siempre tiene que renovarse porque habla de los tiempos que se viven y de las cosas que están sucediendo cotidianamente; entonces es lógico que haya una renovación, una nueva camada de músicos que interpreten el sentimiento de la sociedad actual. Estamos viviendo un mundo completamente distinto al de otras épocas, creo que nunca se vivió una época tan tecnológica.

- El disco “La Biblia” (1971) de Vox Dei fue un gran disparador que hasta el día de hoy forma parte de los mejores discos del rock nacional y permite rendirle tributo, ¿cómo se explica este fenómeno?

- Ese disco y todos los que trascendieron las épocas están hechos con una materia muy fuerte que es el espíritu; contienen una sustancia espiritual muy profunda y esto hace que trasciendan los tiempos y lo material, se escapan del calendario y del reloj y forman parte de cosas que son muy difíciles de olvidar. Hay mucha música argentina (no solamente de rock) que se escucha desde hace muchísimo tiempo y no tiene fecha de caducidad. Hay temas o álbumes que son imposibles no tocar en los conciertos, “La Biblia según Vox Dei” es uno de ellos. Además, hay varios momentos en los espectáculos con situaciones emocionantes, como cuando tocamos “Génesis” o “Libros Sapienciales”, es muy conmovedor ver al público emocionado y escuchar sus relatos.

- ¿Te gustó la adaptación que hicieron en “Tango Feroz” de la canción “Presente”? A través de esa película también se volvió emblemático el tema y fue un disparador muy lindo.

- Si, por supuesto. Me gustó esa versión de “Presente” y también la interpretación de “Génesis” que hizo Soda Stereo, sumado a muchas otras versiones de músicos emblemáticos que no hacen más que engordarme el ego y la vanidad. Les estoy agradecido.

- Por último, ¿qué podemos esperar para el show que darán en Tucumán? ¿quién va a acompañarte en la presentación?

- La banda de La bestia emplumada está formada por el bajista César Colautti (el cuál hace ya casi 20 años que toca conmigo), el guitarrista Daniel Orosne y el baterista Diego “Kiki” Suárez. Estamos muy sólidos y convencidos de nuestro repertorio porque lo probamos en otros escenarios. Es como si fuera una obra de teatro que se va sucediendo cuadro tras cuadro y sabemos bien cómo se desarrolla el final. Estamos re contentos de poder ir a ofrecer este espectáculo a Tucuman y esperamos la opinión de ese público tan exigente.