El viernes se llevó a cabo una ceremonia en conmemoración al vigésimo tercer cumpleaños de Víctor Emanuel Lazarte, el agente asesinado el pasado 10 de julio en el barrio Juan Pablo I. El emotivo acto tuvo lugar en plaza Urquiza y estuvieron presentes allegados del policía; el abogado querellante, Gustavo Carlino; la Banda de Música de la Policía de Tucumán; la familia de Ramón Sánchez, el cabo asesinado el 5 de julio; y el Jefe de Policía de la provincia, Julio Fernández.

“Manu” Lazarte, quien ayer habría cumplido 23 años, fue asesinado el lunes 10 de julio en la esquina de su casa. El joven había entrado a la fuerza policial tres semanas antes, por lo que todavía no contaba con un arma reglamentaria. La noche del crimen, “Manu” volvía de arreglar su motocicleta cuando fue interceptado por cuatro delincuentes que quisieron robarle el vehículo. Por el hecho se detuvo a: César Nahuel Suárez (19), José Manuel Vallejos (18), Agustín Leonel Tapia (18) y Rodrigo Alejandro Villafañe (18). Según la investigación, uno de ellos reconoció a la víctima como policía, motivo por el cual lo asesinaron de cuatro disparos para asegurar la fuga.

Crimen del policía Lazarte: “El daño a resarcir por los imputados es irreparable”, dijo el fiscal

La ceremonia inició pasadas las 10 en la esquina de la calle 25 de Mayo y avenida Sarmiento. Allí la Banda de Música de la Policía de Tucumán, acompañados por una custodia de honor, entonaron los acordes de la marcha fúnebre mientras los presentes soltaron globos blancos al cielo. Los familiares y amigos de Emanuel llegaron acompañados de carteles, remeras y banderas con fotos del joven, reclamos de justicia y frases como: “Feliz cumple Manu, un beso al cielo”; y “Emanuel siempre presente, desde el cielo guíanos para llegar”.

Luego de unas palabras de conmemoración, seguidas de un minuto de silencio, el Jefe de Policía, Julio Fernández se acercó a la familia Lazarte para entregarles una distinción y les aseguró que harán lo posible para obtener justicia por el crimen del oficial. “No podíamos no estar en un día tan especial como lo es el cumpleaños de Emanuel. Era un chico tan joven que ingresó a trabajar con nosotros y que con su muerte enlutó a la repartición policial. Nosotros estamos a disposición de la familia; vamos a trabajar para conseguir lo que la Justicia y la familia requieran”. Además dijo que tanto este crimen como el del cabo Sánchez golpearon fuertemente a la institución policial, pero que esto no impedirá que la fuerza mejore su trabajo. “Vamos a seguir luchando en las calles. Gracias al rápido accionar que tuvieron nuestros investigadores en ambos procesos ya detuvimos a los sospechosos. Esto quiero llevarle a la sociedad, cualquier cosa que ocurra vamos a trabajar de la misma forma para toda la comunidad”, indicó.

Dolor y denuncias

Los padres de Emanuel, Ana López y Víctor Lazarte, también aprovecharon el momento para decir unas palabras. “Es un dolor que tenemos en el alma y que es difícil de sanar”, dijo Ana. “Yo estoy muy sentida con la gente que defiende los derechos humanos; se ve que sólo están para apoyar a los delincuentes porque nunca se acercaron a nosotros. A ellos me gustaría preguntarles ¿si les matasen un hijo estarían defendiendo a un delincuente?”. Ambos denunciaron que están recibiendo amenazas y pistas falsas por parte de los imputados y de sus familiares. “Los cuatro están con celulares en la cárcel. Nahuel manda mensajes burlándose de mi hijo. ¿Cómo puede ser que permitan esto?”, contó Ana indignada. Víctor, habló sobre las pistas falsas y dijo que “no sabemos si lo hacen a propósito o es porque la gente repite lo que otros dicen y así se van confundiendo las cosas, pero nosotros estamos tranquilos porque tenemos un buen abogado y la Policía nos está acompañando”.

El cajón del policía Lazarte pasó por Casa de Gobierno

Respecto a las amenazas que recibió la familia Lazarte, el abogado querellante, Gustavo Carlino dijo que Fernández dispuso un trailer las 24 horas en la esquina del domicilio para preservar su seguridad. Además, le informó a LA GACETA que la investigación del crimen no está abocada a una teoría sino a varias. “No estamos descartando ninguna línea. Se están realizando nuevos allanamientos porque el arma no fue encontrada y se está investigando a posibles encubridores y a posibles partícipes. Me voy a encargar de que los responsables no vuelvan a ver la luz del día. El día que les dicten prisión perpetua iremos a su tumba a decirle que puede descansar en paz”, concluyó.