El actual diputado y candidato al Parlasur de Juntos por el Cambio, Domingo Amaya, se refirió a su candidatura como a la fórmula ejecutiva de Horacio Rodríguez Larreta- Gerardo Morales de cara las PASO del 13 de agosto.
En este sentido el legislativo nacional estableció que desde su espacio buscan establecer una política nacional como regional ya que “Argentina debe volver a insertarse en los mercados internacional y especialmente en los mercados regionales. Pero también tenemos que pensar que para eso hay que producir”. Amaya destacó que estas propuestas hablan desde la gestión que realizaron ambos funcionarios desde sus respectivas gestiones en CABA como en Jujuy.
El funcionario hizo hincapié en que las propuestas son claras y establecen “cómo se va a trabajar en el desarrollo de la producción, cómo se va a trabajar en las exportaciones, cómo se va a bajar la inflación, qué se va a hacer con el Banco Central”. “Esas son las cosas que realmente hoy se está proponiendo, pero con claridad, es decir, qué hacer y cómo hacer”, agregó.
En cuanto a su candidatura, Amaya expresó que dentro del Parlasur, como referente del NOA, va a “trabajar fundamentalmente en el desarrollo productivo y socio cultural de nuestra región en la región de Sudamérica y también porque no Latinoamérica”. En este sentido, aclaró que el organismo no impone leyes sino más bien recomendaciones, dictámenes, proyecto o anteproyectos de normas para que sean incorporados o tratados en los cuerpos legislativo de cada país de la región. Además, destacó que dentro del NOA; “Tucumán es una provincia de gran producción, no solo producimos azúcar o limón. Somos el primer productor del país en palta, somos grandes productores y exportadores de arándano. Tenemos que buscar nuevos mercados, quizás podemos trabajar con leyes para que nosotros transformemos nuestros productos primarios”, expresó. “Darle un valor agregado también para que ya vayan con un valor agregado en las exportaciones. Lograr, las integraciones a la cultura social, turística que es muy importante en la región. Hay muchos temas para tratar, no podemos estar aislados fundamentalmente y tampoco peleados (con otros países) como Uruguay o Paraguay. Tenemos que tener políticas que convergen en un beneficio de la región”, sentenció.
Además, Amaya hizo hincapié que la región NOA NEA tienen una gran productividad y que la inserción en los mercados debe darse “primero con el tema energético, (como) las bioenergías (bioetanol, biodiesel, biometano), que es una cuestión que el NOA argentino puede proveer y también el NOA- NEA con tema de la biomasa”. “Pero, tenemos que dar en mi caso como un tucumano, dar prioridad a trabajar en lo que es la región. Tenemos la explotación minera de litio, hoy hay cobre que no se están ni explotando ni exportando”, agregó.
Finalmente, en cuanto al panorama político actual de cara a los próximos comicios, Amaya reflexionó que actualmente el argentino “está buscando con esta situación que estamos viviendo realmente que haya un cambio, un cambio real”. “Donde haya una política seria, (que) no sirva solo para un sector de la sociedad, sino que la política vaya encaminada para el conjunto de los argentinos y argentinas”.