El Bnco Central de la República Argentina (BCRA) anunció este miércoles que postergará la difusión del del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) hasta después de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto.

Fuentes oficiales señalaron que el cambio de fecha se debe a “los yerros de las consultoras en las estimaciones de inflación de los últimos meses”. 

“Armado como estaba, las consultoras quedaban expuestas a opinar sobre cuál había sido la inflación del mes anterior dos o tres días antes de que salga el dato oficial”, justificaron, consignó el portal Todo Noticias (TN).

El relevamiento se publicará el 15 de agosto, el mismo día que el índice de inflación del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

“Así que cuando carguen los datos de este mes, el dato de la inflación lo van a tener que calcular para hacer las estimaciones”, completaron fuentes del BCRA.

Inflación en Argentina

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio un pronóstico más oscuro sobre la Argentina. Según las estimaciones del organismo se prevé una caída del 2,5% del PBI este año. Los expertos justificaron la baja en sus proyecciones por el impacto de la sequía; prevé una inflación de 120%.

Señaló que el país caerá en recesión este año, poniendo punto final a la recuperación que despuntó tras la pandemia del coronavirus. Ese era uno de los principales argumentos al que había recurrido el Gobierno para defender su política económica. La proyección del FMI para Argentina va a contramano del resto de las principales economías de Latinoamérica, que acelerarán su crecimiento.