En Tucumán hay cada vez más alquileres temporarios. Las opciones son variadas y opacan a los arrendamientos a tiempo prolongado. Según cómo esté equipado el inmueble, el día puede costar entre $ 5.000 y $ 10.000. Y de un tiempo a esta parte, son cada vez más los propietarios que optan por esta alternativa. Dedicados casi 100 % a turistas (por seguridad muchos no arriendan a tucumanos), este tipo de alojamientos -con muchas comodidades- constituyen una competencia económica y directa a los hoteles. Es una tendencia creciente en el mundo, sí, pero no sólo se da en la provincia por modernidad: tiene que ver con costos. “La ley de alquiler de viviendas se actualiza cada año y la rentabilidad baja mucho. Por esta razón los propietarios empiezan a notar que les conviene, aunque sea más laborioso, tener un alquiler temporario”, explica a este medio Fernando Guzmán, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Provincia.
Susana Quiroga, presidenta de la cámara de administradores de consorcios en Tucumán, expresó su preocupación por estos alquileres temporarios.
“Como este tema no está regulado cada uno hace lo que quiere y al no estar regulado surge la problemática porque han convertido a los edificios en hoteles. Ha cambiado el normal funcionamiento de lo que es un consorcio. Cada día amanecemos con gente extraña y decimos quiénes son”, dijo a LG PLAY Quiroga, remarcando que esto genera inseguridad y miedo.
La mujer precisó que esto genera tensión porque los propietarios son dueños de los departamentos y quieren hacer lo que deseen con ese departamento, pero los departamentos están en un edificio. Ahí crece la tensión.
La mujer resaltó que los edificios se rigen por un reglamento y el reglamento te dice claramente que las unidades son para viviendas familiares así como dice también que los locales comerciales son para tal fin.
“Los que pagan el plato roto siempre los que viven en el edificio”, dijo.
Mirá el video completo y conocé todos los matices de esta problemática que genera tensión entre distintos sectores.