Días después de que Myriam Bregman, precandidata a presidenta por una lista del Frente de Izquierda, visitara Tucumán, su competidor interno en las PASO de agosto, Gabriel Solano, también estuvo en la provincia, y explicó por qué la izquierda es una alternativa al peronismo y a Juntos por el Cambio, que deberían elegir los trabajadores.

“El voto al Frente de Izquierda, y a la lista que me toca encabezar a mí, es un voto por un programa de salida de la crisis que tienen los trabajadores hoy en la Argentina. Hoy tenemos un país que está siendo virtualmente saqueado por el gran capital financiero internacional”, sostuvo Solano, en diálogo con el programa de LG Play, “Buen Día”.

“En Argentina, con la gente que nos ha gobernado a nivel nacional, y en todas las provincias, no tenemos salida. Insistir con lo mismo de siempre nos va a llevar a estar peor, porque se puede, lamentablemente, estar peor. Pero también se puede estar mucho mejor, por eso hay que tomar otras medidas, y debe gobernar una clase social distinta a la que ha gobernado hasta ahora”, agregó el actual legislador de CABA.

Consultado por la afirmación emitida por otros sectores políticos, sobre que las propuestas de los partidos de izquierda son de inviable aplicación, Solano retrucó: “los que dicen eso nos llevaron a la inflación más alta de los últimos 30 años. Lo que es inviable es esto, lo nuestro es bastante realista. Argentina tuvo superávit comercial, bajo este gobierno, de U$S40 millones; ¿por qué no está en el país? ¿Por qué no se invirtió?”, se preguntó el legislador porteño.

Y continuó: “Nosotros pasaríamos el sistema financiero a manos públicas, para terminar con una fuga de capitales que destruye la moneda y genera inflación; eso es realismo. Aumentar los salarios es realismo”, manifestó Solano, que también hizo hincapié en la disputa por la Hidrovía. “Argentina tiene un comercio que se lo están disputando yanquis y chinos; ¿por qué no pasa a manos públicas, para que la relación de Argentina con el mundo sea planificada, en pos de obtener tecnología para el desarrollo del país?”, se preguntó.

El precandidato presidencial también criticó el acuerdo al que llegó Argentina con el Fondo Monetario Internacional recientemente. “Inevitablemente vas a tener un mayor golpe inflacionario, que lo pagan los trabajadores, y beneficia a una pequeña minoría. Tenes un montón de sectores capitalistas que van a tener ahora un dólar más caro, en cambio el salario de los trabajadores va a rendir menos, la jubilación va a rendir menos. Es lo mismo que criticábamos del gobierno anterior”, indicó.

Poco interés

Uno de los aspectos que Solano remarcó como punto a tener en cuenta de cara a las PASO es la poca participación en las últimas elecciones provinciales. “Pasó en Córdoba, en Santa Fe, y es una forma de que una parte de nuestro pueblo exprese el descontento que existe. Es un descontento que está más que justificado, en un país que está quebrado, empobrecido, endeudado, y que los responsables de esa situación son los que, de algún modo, tienen las mayores chances en las elecciones”, apuntaló Solano.

Esa bronca, dijo el legislador porteño, es la explicación, según su mirada, de los bajos números de participación, y también de los altos porcentajes de votos en blanco en distintos distritos. Y enfrentar esa situación es, según dijo, uno de los desafío de la izquierda.

“El tema nuestro, como Frente de Izquierda, es decirle al electorado que si votamos en blanco, o no vamos a votar, finalmente no es un voto que le duele a los que vienen gobernando a Argentina, porque puede ser interpretado como algo pasivo, sin un contenido preciso, no está claro adonde apunta”, argumentó.

“El gran desafío que tenemos nosotros es poder pegar un salto, la derecha lo quiere hacer con Milei, es un planteo fascista que quiere de algún modo canalizar la bronca. Estamos pidiendo el voto en las PASO que vienen justamente como una forma de repudio a lo que existe, pero también de salida a la situación que tenemos”, completó Solano.

La disputa interna

Martín Correa, precandidato a diputado por Tucumán en primer término, en representación del Partido Obrero, que acompaña la postulación de Solano a presidente, le bajó el tono a la competencia interna dentro de la izquierda, pero dijo que aún deben definirse algunas cuestiones.

“El día después de las PASO nos va a encontrar unidos, pero la discusión que tenemos en el interior del Frente de Izquierda no se acaba con estas elecciones. Nosotros hemos planteado al interior del frente una serie de cuestiones, que seguramente van a tomar un tiempo discutirlas y procesarlas”, adujo Correa.

“Nosotros desde el PO y con los compañeros del Movimiento Socialista de los Trabajadores, entendemos que el Frente de Izquierda tiene que estar inserto en los barrios, en los sindicatos, en los centros de estudiantes, y dar la pelea en los lugares donde los trabajadores se organizan. Es una discusión que se va a seguir procesando, pero el día de las elecciones estaremos unidos, y empujando a la lista que salga ganadora”, complementó.

Solano lo acompañó en los argumentos. “Queremos una izquierda que meta los pies en el barro, y que conquiste al pueblo con un proyecto político propio, y no una izquierda de café, que vaya detrás de las fuerzas tradicionales a ver si les saca un voto. La izquierda tiene que plantarse como alternativa política real”, concluyó.