Tras un planteo de los ediles peronistas, el intendente, Germán Alfaro, mostró los números relacionados al servicio de la basura. El municipio abonó $ 4.131 millones a la empresa Transporte 9 de Julio en lo que va de 2023 por la recolección de residuos y otras tareas de limpieza en la ciudad. La cifra representa un incremento del 69,7% respecto a idéntico período (enero-julio) de 2022.
La información fue remitida ayer, a partir del pedido de informes que habían formulado los concejales Emiliano Vargas Aignasse y David Mizrahi (PJ-Frente de Todos), en el marco del próximo vencimiento del contrato por la basura.
Teniendo en cuenta que Rossana Chahla asumirá el 29 de octubre, su administración dispondrá de 118 días para llevar adelante la adjudicación de la limpieza de la ciudad, con la participación del Concejo Deliberante.
Por qué el 28 de agosto es una fecha clave para el servicio de la basura en San Miguel de TucumánCon la respuesta al pedido de informe enviado por Vargas Aignasse y Mizrahi, en el espacio político de la intendenta electa ya cuentan con las copias del contrato vigente desde agosto de 2016; y con el pliego de bases y condiciones (aprobado por los ediles de 2014, durante la gestión de Domingo Amaya), entre otros documentos.
Uno de los puntos clave del cuestionario elevado por los concejales peronistas apuntaba al cumplimiento de los compromisos por parte de la Intendencia. “A la fecha, no se registra deuda con la empresa 9 de Julio por los servicios básicos contemplados en la cláusula séptima del contrato”, expresa el instrumento firmado por el secretario de Economía y Hacienda, Carlos Gómez.
Ese apartado incluye “recolección y transporte de residuos domiciliarios, comerciales, institucionales y afines; barrido de calles y avenidas pavimentadas y transporte de su producto, y recolección y transporte de residuos patológicos y peligrosos hasta el lugar que la Municipalidad indique”.
Alfaro respondió el pedido de informes del Concejo Deliberante por el servicio de la basuraAdemás, el peronismo ya tiene en sus manos los datos de los movimientos financieros generados por la limpieza de la ciudad.
Por todo el período 2022, según los datos oficiales, la Capital desembolsó $ 5.147 millones a la empresa Transporte 9 de Julio SA. Y en lo que va de 2023, se abonó $ 4.131 millones. Las últimas erogaciones, correspondientes a julio, suman $ 651,5 millones.