La portavoz presidencial Gabriela Cerruti consideró que la Argentina no se encuentra en crisis al afirmar que en el país “no hay hambre”. En una entrevista radial, atribuyó la subida del dólar tras las medidas económicas anunciadas por Sergio Massa a los “especuladores” y la inflación, a “causas externas”.
Cuando le preguntaron dónde falló el Gobierno de Alberto Fernández para tener los altos índices de inflación que comunica mensualmente, la funcionaria respondió: “Yo creo que hay diferentes causas y razones, que las podemos ir explicando. Primero, que asumimos con un 53% de inflación que dejó (Mauricio) Macri en diciembre; después pasó lo de la pandemia, donde se produjo una necesidad de emisión; después tenés lo que implica la inflación internacional en el mundo y en los precios por la guerra en Ucrania; después viene el impacto de la sequía. Estas son las causas claras, externas”, dijo en CNN Radio.
Tras ello, remarcó que con la llegada de Massa al Ministerio de Economía “empieza a ordenarse todo y a bajar la inflación y a tener números descendentes”. En ese momento, a Cerruti le consultaron si el “desorden político” generó desorden económico, a lo que contestó: “Yo creo que el desorden político lo que generó es que se tardara más o menos en tomar ciertas medidas, pero que este gobierno finalmente las fue tomando”.
Más tarde, se quejó de quienes “te quieren hacer creer que la Argentina está en crisis” y argumentó: “La Argentina estuvo en crisis en 2001, cuando gobernaban la Alianza y Patricia Bullrich. Ahí todos veíamos a la Argentina en crisis (...) Yo digo que la Argentina hoy tiene inflación y un problema con el dólar, pero sigue teniendo un nivel de crecimiento y de consumo que no se puede tener en crisis”.
En ese contexto, agregó con relación al índice de pobreza en torno al 40%: “Voy a discutir un poco el tema de la medición de pobreza, que es polémico. Sabemos que solamente se mide por ingreso y entonces estás midiendo como pobre a familias que tienen determinado ingreso pero tienen otra cantidad de ayudas de parte del Estado”. Seguidamente, sostuvo que “una cosa es alguien que no tiene para comer” y otra “alguien que no llega a fin de mes” y aseguró: “En la Argentina no hay hambre”.
Consultada al respecto, Cerruti contó que le trasladó el mencionado planteo al director del Indec, Marco Lavagna. “Lo que pasa es que cualquier cosa que vos quieras discutir sobre un tema de índices o medición en un momento electoral... Digo, no se puede”, dijo e insistió: “Yo como crisis califico el 2001, no tengo ningunda duda. Esta es una Argentina con niveles de crecimiento y empleo. La tasa de desempleo es histórica”.
En otro tramo de la nota, la portavoz de la Presidencia habló sobre la disparada del dólar blue, que ayer alcanzó los $552, y a ese respecto señaló: “Todo eso está teñido por el cierre del acuerdo con el FMI. Entonces, hay especuladores y gente que piensa que el Fondo va a obligar a devaluar y por lo tanto hay que subir el dólar blue... El tema del FMI ha condicionado permanentemente a este gobierno”.
Luego, remarcó: “Cuando el dólar blue sube no es por el pequeño ahorrista que compra para cubrirse de la inflación, sino porque hay compras o no hay liquidación de grandes compradores. Es un mercado muy chico que no tiene nada que ver con la cantidad de dólares que todos los días el Banco Central da para importaciones”.
Así las cosas, Cerruti consideró que el gobierno actual, “con el paso del tiempo, va a ser reconocido por una cantidad de cosas”, entre las que mencionó la generación de empleo y de universidades, los avances en ciencia y tecnología y el crecimiento de la economía. “En algún momento esto va a decantar y todo eso se va a poder llevar a la discusión. En este momento en particular todo esto está teñido por la inflación, por el acuerdo con el FMI y por el dólar blue”, aseguró.