Biogás: un desafío público y privado

Biogás: un desafío público y privado

25 Julio 2023

La información de que la provincia puede generar más de 200 m3 anuales de biogás muestra un panorama desafiante, tal como se publicó en nuestro suplemento Rural. En el estudio, presentado por la Estación Experimental y la Secretaría de Innovación y Desarrollo Tecnológico, se analizan las implicaciones y oportunidades que esta investigación brinda para el crecimiento sostenible de la provincia. En él se describe el estado de situación y el marco legal, así como las principales tecnologías de biodigestión utilizadas en el mundo y los diferentes tipos de biomasa disponibles en Tucumán para la generación de biocombustibles con fines energéticos.

Los responsables explicaron que hay voluntad de avanzar en la transición energética desde los combustibles fósiles hacia nuevas formas de energía, que no comprometen el ambiente o lo hacen de manera más controlada. La Eeaoc llegó a la conclusión de que en la provincia, con la utilización de los derivados de las agroindustrias, de residuos sólidos urbanos y de líquidos cloacales, se pueden generar más de 200 millones de m3 anuales de biogás, que equivalen a 130 millones m3 de gas natural. Añadieron que en el mundo se usa: en Alemania hay más de 10.000 plantas de biogás.

En nuestro medio ya se está avanzando en el desarrollo y prueba de sistemas de generación eléctrica a partir de la disposición de biogás. Hay una planta con biodigestores en la industria citrícola que ya produce electricidad. Hay además dos proyectos para generación de biogás y de biofertilizantes, Uno se hace por por codigestión anaeróbica de cachaza o vinaza y se intenta reemplazar combustibles fósiles por biogás en la cocina de comunitaria de la congregación cristiana “Pueblo de Dios” en La Florida, en convenio con el ingenio del lugar. Con ello se limitarían también los efectos de la actividad sucroalcoholera. El otro proyecto es diseño y construcción de una planta para digestión anaeróbica de residuos sólidos urbanos para producción de biogás y posterior compostaje. Esto será una prueba piloto para tratamiento de una fracción orgánica de residuos que recibe el Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico de Tafí Viejo.

El secretario de Innovación explicó que hay oportunidades y desafíos que requieren avanzar por etapas en el marco del desarrollo y prueba de esos sistemas de generación eléctrica a partir de la disposición de biogás. El estudio brinda una valiosa hoja de ruta para el aprovechamiento eficiente y sostenido de los recursos locales.

Por un lado, hay riesgos tecnológicos, dijo: no es lo mismo leer que se hace en Finlandia que ver uno aquí funcionando. Muchos emprendedores e industrias temen involucrarse. Por ello estos programas en acción son valiosos.

En segundo lugar, se debe conocer la ecuación costo - beneficio para cada caso. Todos los comedores escolares podrían tener uno, así como las cooperativas porcinas y avícolas, dijo el funcionario. Faltaría estrategia de uso y cómo amortizarlo.

En tercer lugar, están las políticas, las leyes y los subsidios justificados por cuestiones ambientales, estratégicas y sociales. Brasil ocupa más del 40% en combustibles renovables. Acá estamos en el 15%, explicó. Argentina tiene matriz energética de 85% de cosas fósiles y de petróleo, que debe cambiar, y cuanto antes, mejor. El funcionario dijo que en la Universidad Tecnológica hay una especialización en Bioenergía, desde hace ocho años. En la UNT están preparados los ingenieros químicos. Tucumán debe impulsar esta tendencia, con mayores incentivos. El tema ambiental y el calentamiento debería preocupar a todos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios