¿Qué tan bueno es hacer ejercicio físico? Con este interrogante se abrió el simposio de Actualización en Kinesiología y Fisiatría organizado por la carrera homónima de la Fundación H. A. Barceló de la sede Santo Tomé, Corrientes, destinado a estudiantes y graduados de kinesiología, médicos con inclinación por la traumatología, instructores de gimnasios, profesores de educación física y personal trainers, que se llevó a cabo recientemente en Corrientes.
“Uno de los objetivos fue poner en agenda los últimos avances científicos y metodológicos en el campo de la kinesiología. En deporte, por ejemplo, explicar cómo un plan de entrenamiento adecuado puede evitar lesiones severas y enfermedades de riesgo”, afirmó el licenciado Ricardo Turcuman, coordinador de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría de la Fundación H. A. Barceló, según informó la institución en un comunicado de prensa.
“En el imaginario colectivo predomina la idea de que más ejercicio es más salud, pero no se debe soslayar que el sobre entrenamiento y la exigencia desmedida pueden provocar lesiones y hasta diferentes tipos de cardiopatías. En este aspecto, hay dos tríadas que se deben respetar sí o sí: la de ejercicio - descanso - nutrición y la de entrada en calor - parte central - vuelta a la calma”, advirtió Turcuman.
En esta línea, el licenciado José Manuel Salvador Cañadas, entrenador personal certificado de la Asociación Nacional de Fuerza y Acondicionamiento y máster en Ejercicio Físico Terapéutico, declaró: “ya no existen lesiones aisladas sino las cadenas lesivas, es decir, lesiones itinerantes. Hay que tomar conciencia de que no todos pueden entrenar a la misma intensidad”.
Salvador Cañadas tiene una cadena de gimnasios y centros fitness en Almería (España) y recibe personas de todas las edades que llevan el entrenamiento como estilo de vida. “Es fundamental preparar al paciente/cliente y generar estímulos para una adaptación física y cardiovascular progresiva, con una rutina personalizada basada en el entrenamiento piramidal. Todo ello, sin perder de vista la correlación entre frecuencia cardíaca con volumen máximo de oxígeno”, aclaró.
En adhesión a este tema, el doctor Jorge Kriskovich, cardiólogo y deportólogo, recordó la necesidad de hacer controles para prevenir afecciones cardíacas o alteraciones de los valores normales del corazón. “Las ergometrías y los análisis clínicos previos son fundamentales para la prescripción de una actividad física óptima de acuerdo a los objetivos que se plantea la persona”, destacó.
Neurociencia
La neurociencia también se une a la kinesiología en la búsqueda de resultados exitosos. Los avances científicos en el campo de la kinesiología muestran que la mente juega un rol fundamental. La corteza cerebral, el cerebelo, sus subsistemas y más de 720 puntos motores en el cuerpo son aspectos muy tenidos en cuenta por esta disciplina al momento de evaluar al paciente y diseñar un plan de rehabilitación.
“Está demostrado que a través del juego y los ejercicios lúdicos -que por lo general son grupales- los pacientes se olvidan de que tienen una lesión. Son capaces de hacer movimientos de las partes afectadas sin sentir dolor, porque en realidad la mente está pensando en la consigna del juego del que están participando”, manifestó el licenciado Gregorio Genés durante su exposición.
Genés formó parte del equipo de Sebastián Crismanich, medalla de oro en taekwondo en Londres 2012, es kinesiólogo y tiene una maestría en neurociencia deportiva. Sus metodologías parten de la rehabilitación cognitiva-motriz, adoptando el enfoque lúdico y su relación multisensorial.
“Se trata de poner en juego de manera coordinada la flexibilidad, la creatividad y la adaptación”, detalló el experto. Por último, recordó que los métodos primitivos de la profesión siguen siendo igual de importantes que los novedosos: “la terapia manual es clave para la profesión; si el kinesiólogo tiene que usar las manos y hacer masajes, lo debe hacer”, dijo.
La kinesiología como profesión y disciplina ha crecido y crece a gran escala día a día lo que implica que toda la comunidad relacionada al área esté actualizada con los temas de su agenda. La Fundación Barceló, como facultad de ciencias médicas que dicta dicha carrera, considera de vital importancia desarrollar y brindar a alumnos y graduados este tipo de capacitaciones en pos de apostar a la formación de excelencia de los profesionales del futuro.