El ex presidente del Banco Nación, Carlos Melconian, analizó este lunes las nuevas medidas económicas anunciadas por la administración de Alberto Fernández y las consideró un “chiquitaje”.
En diálogo con radio Mitre, el economista afirmó que “para la situación argentina es muy poco, por no decir nada, en términos de acá a la primaria y evaluando lo que viene después”.
“El tema de la moneda y el tema de la brecha ha llevado a esta situación casi artística, con una seudo complicidad del Fondo. Lo que está claro acá es que la administración actual quiere llegar a la PASO sin devaluar, no quiere llegar rompiendo con el FMI, ni que el Fondo rompa. No quiere que la brecha se le escape de una magnitud aceptable (de entre 90 y 100%). Y con todo eso tiene una inercia de U$S100.000 de pérdida por día que no puede parar, y los vencimientos de deuda, sin reservas. Es una situación muy compleja”, agregó.
Y sostuvo que el Gobierno “ha endeudado y duplicado la tasa de inflación”.
¿Cuál es el impacto que tendrían las medidas?
En otro tramo del reportaje, Melconian se refirió al impacto que podrían tener las medidas sobre la inflación. “Si va a haber más inflación puede ser, pero el tema principal de todo esto no es la inflación, el tema principal es la brecha y lo que vende”, indicó.
“Si uno estuviera en un país donde la inflación es 0,4% mensual, toma estas medidas y quiere saber si va a ir a 0,5%, puede ser. Ahora, la inflación está en 6%, 7%, 8% mensual, u 8%, 7%, 6%. De ahí no la mueve nadie. ¿Puede ir un poquito para arriba por esto? Puede ser, puede ser”, evaluó y consideró que el próximo Gobierno que venga tiene que "dinamitar la brecha".
Señaló que "la Argentina está en un ciclo de obstrucción imposible" y con esa obstrucción y el régimen cambiario que lleva adelante, "no hay ninguna salida. Es imposible". “Este gobierno no se da cuenta de que no puede continuar de esta manera. ¿Y qué hace? La estira como un chicle. Estamos mirando las medidas de ayer a la noche y son irrelevantes con este quilombo en la cabeza. Porque el estadista que esté pensando esto tiene que mirar cinco minutos lo de ayer a la noche, pero mirar 10 minutos aunque sea la historia del país”, apuntó.
Por último, Melconian consideró que el problema está básicamente en que cada administración se queja de la deuda que le deja el gobierno anterior, pero todos terminan más o menos con el mismo nivel de endeudamiento. “Otra vez son 40.000 millones de deuda. Esto es la fondomonetización de la segunda parte de este gobierno. El que asume tiene que decir cómo va a pagar otra vez 40.000 millones”, indicó.
“Es una cosa boluda si se va a sacar el cepo. Irrelevante total. Te pasa un elefante por al lado con 40.000 palos y estamos viendo si el 10 de diciembre se va a sacar el cepo”, sentenció.