A la espera de la finalización de un acuerdo del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI), analista opinaron sobre el anuncio de las medidas económicas que tomó la cartera encabezada por Sergio Massa para reprogramar metas y adelantar desembolsos que buscan incrementar las reservas del banco central.
Entre las disposiciones figuran la suba del dólar ahorro, importaciones más caras y nuevo tipo de cambio para el agro. ¿Qué dicen los analistas?
- "A pesar del anuncio de principio de acuerdo, la negociación entre Argentina y el FMI tiene puntos por resolver. Para el organismo es difícil dar un aval técnico a medidas que agreguen distorsiones y no resuelven los desequilibrios macro de fondo, por más que la devaluación fiscal mejore los ingresos del fisco y ayude a ahorrar reservas", dijo el economista Roberto Geretto de Fundcorp. "Sin embargo, la medida sería un mitad de camino entre una devaluación que habría pedido el FMI y el mandamiento político local de no devaluar en año electoral", añadió.
- El economista Salvador Di Stefano deslizó que "al encarecer el dólar de importación y el dólar ahorro se sacan más pesos del mercado, para cumplir obligaciones del Estado, esto es muy recesivo. El consumo se verá muy afectado".
- "El Fondo lo que va a querer es tener la certeza de que no van a usar sus dólares para intervenir en el mercado", sostuvo en declaraciones radiales el economista Miguel Kiguel. "El gobierno necesita eso para llegar a las PASO (elecciones primarias) y creo que en principio anunciaran algo bastante tímido que claramente no es suficiente y después tendrán que pensar cómo llegan hasta las elecciones generales", agregó.
- "Las idas y vueltas en Washington junto con el deterioro de las condiciones macro no habrían sido inocuos para la estabilidad financiera. Y el foco de las tormentas se desarrolló en la órbita cambiaria, aun así, frente al impuesto a las importaciones y nuevos tipos de cambio diferenciales, los instrumentos atados al dólar mayorista perderían efectividad", estimó GMA Capital Research.
- Con el FMI "aún estamos en veremos. Hasta que no haya detalles, no se sabe qué estaríamos intentando acordar", opinó el analista Salvador Vitelli.
- "Creo que este mini acuerdo con el FMI finalmente se va a cerrar. No hay ningún incentivo de ninguna de las dos partes de romper en este momento con el acuerdo. Me parece que lo crítico, más allá de la meta fiscal y otras condicionalidades, es cuántos dólares frescos ingresan a la caja del Banco Central", señaló Ricardo Delgado de la consultora Analytica.
- "El Gobierno recurrió a impuestos a las importaciones y nuevos adelantos impositivos para realizar un ajuste 'heterodoxo' sobre el comercio exterior y las cuentas públicas a tres semanas de las PASO. De esta manera usa la misma 'receta' aplicada en el pasado para 'manejar' los desequilibrios externos y fiscales respetando el mandato de no devaluar como promueve el FMI", afirmó Delphos Investment.
- VatNet Financial Research aseguró que "respecto de la crucial negociación con el FMI, a ambas partes le convendría algún tipo de arreglo, pero resultaría difícil la obtención de un sustancial financiamiento adicional".
- "Hay muchísima incertidumbre, con lo que hay que tener cuidado a la hora de invertir. El mercado está a la espera de ver la capacidad de las dos coaliciones políticas mayoritarias de imponer políticas de Estado", subrayó Javier Timerman de Adcap Grupo Financiero. "Los inversores extranjeros no van a venir apenas haya un cambio de gobierno, sino a partir de la solidez política que tenga el próximo gobierno", detalló.
- "El resultado fiscal (de junio) registro el déficit mensual más grande del año, dato que se dio a saber en medio de las negociaciones con el FMI. Dado que el escenario actual refleja un déficit primario más cercano al 2,5% que al 1,9% establecido originalmente, quedará esperar a la definición a la que lleguen el gobierno y el FMI respecto al desequilibrio fiscal actual", dijo la consultora ACM.