Después de unos 100 días de intensas negociaciones remota y presencial de técnicos del equipo del Ministerio de Economía y del Fondo Monetario Internacional (FMI), las partes expresaron en un comunicado conjunto que finalizaron “los aspectos medulares del trabajo técnico de la próxima revisión” del programa vigente.
En un posteo en la red social Twitter, el FMI señaló que, en un entendimiento con Economía, “se han acordado los objetivos y parámetros centrales para un Staff Level Agreement (acuerdo de nivel técnico) que se espera finalizar en la semana entrante para luego avanzar en la revisión del programa de la Argentina”.
A través de esa comunicación conjunta mencionan que la labor de “los equipos del Ministerio de Economía y del Banco Central de Argentina y el Staff del FMI han finalizado lo aspectos medulares del trabajo técnico de la próxima revisión”, dejando así abierta la posibilidad de que el ministro Sergio Massa, en los próximos días, tenga que viajar a Washington para cerrar el acuerdo por la reformulación de las metas de la deuda externa con el organismo y los adelantos de los desembolsos comprometidos para robustecer las escuálidas reservas del Banco Central, en estos momentos en que el país está al filo de los vencimientos prorrogados para fin de mes con el Fondo por U$S 2.700 millones.
Orden fiscal
En el comunicado se afirma que “las negociaciones en curso finalizaron” y que se alcanzó un acuerdo técnico en el que se fijaron “los objetivos y parámetros centrales” que serán la base del entendimiento que será elevado en los próximos días al Directorio del organismo multilateral para su aprobación definitiva.
Fuentes consultadas resaltan que dicho “acuerdo busca consolidar el orden fiscal y fortalecer las reservas reconociendo el fuerte impacto de la sequía, el daño a las exportaciones y los ingresos fiscales del país”.
Fuentes confiables del Palacio de Hacienda anticiparon que “los desembolsos, una vez rubricado el acuerdo, ascenderían a unos U$S 10.000 millones, hasta fin de año”.
“Las negociaciones con el equipo técnico del organismo están cerradas”, reiteró un portavoz de Economía antes de subrayar el “fuerte respaldo e involucramiento de la Casa Blanca y el Congreso de EEUU para empujar el acuerdo” con el FMI.
Ese entendimiento con condiciones básicas cerrado por los funcionarios argentinos y el staff técnico del FMI comprende el programa de desembolsos para la Argentina del segundo semestre, y que el Staff Level Agreement sea oficializado el miércoles o jueves de esta semana.
Este último tramo de las negociaciones se concretaron en la capital de Estados Unidos desde el martes pasado con la presencia del viceministro de Economía Gabriel Rubinstein y el vicepresidente del Banco Central Lisandro Cleri, junto con el director de esa entidad Jorge Carrera.
El jueves por la mañana se sumaron en el país del Norte más refuerzos, cuando llegó el jefe de asesores del Ministerio, Leonardo Madcur, y el secretario de Hacienda Raúl Rigo.
En medio de estas negociaciones también se produjeron contactos telefónicos entre Massa y el presidente Alberto Fernández, con la directora gerenta del FMI, Kristalina Georgieva.
Si bien el ministro de Economía tenía pensado viajar a Washington el viernes de la semana pasada, la extensión de las negociaciones determinó un impase y ahora no se descarta la posibilidad de que el titular del Palacio de Hacienda parte el miércoles con destino a Washington.
Nuevas medidas
La flexibilidad del Fondo en la reformulación de las metas del acuerdo suscripto en marzo de 2022 y el adelanto de los desembolsos con el FMI, estarían íntimamente relacionados con el impacto que tuvo la sequía en la economía argentina.
Por otra parte se espera el anuncio de nuevas medidas desde el Palacio de Hacienda tendientes a fortalecer las reservas y mejorar la sostenibilidad fiscal, las que se podrían concretar en las próximas horas.
Según trascendió, se aplicaría un impuesto PAIS a las importaciones de ciertos rubros y se subiría el dólar agro para ciertas exportaciones, como una forma parcial de alcanzar el pedido del FMI de tender a unificar el tipo de cambio.