Tres curiosidades en las elecciones en España

Tres curiosidades en las elecciones en España

24 Julio 2023

Calor insoportable en la jornada

Los españoles madrugaron, votaron en traje de baño y convirtieron las papeletas electorales en abanicos para combatir el sofocante calor del domingo, en unas elecciones que muchos consideraron inoportunas en pleno verano, con temperaturas récord para las últimas décadas.

A mediodía se registraban largas colas ante los lugares de votación, donde el personal a cargo instaló ventiladores, colocó máquinas portátiles de aire acondicionado y repartió botellas de agua para mantener frescos a los votantes y al personal electoral.

Un colegio electoral de Mallorca trasladó ocho de sus nueve mesas de votación al aire libre, después de que la sala se volviera “insoportablemente calurosa”, informó la televisión estatal TVE. Medios locales informaron en varias oportunidades sobre incidentes con personas mayores que acudían a votar y sufrieron desmayos. 

Alcalde “romano”

La imagen curiosa de la jornada electoral en Palencia la ha protagonizado el alcalde de Saldaña, Adolfo Palacios, del PP, que  fue a votar vestido de romano y acompañado de su “séquito”. El motivo, la celebración del XIX Mercatus Romanus in Saldania, que coincidió con la cita electoral. Tradicionalmente, el alcalde va vestido como dignatario imperial y este año, aunque haya elecciones generales, ha seguido la costumbre.  

El Mercatus Romanus in Saldania, es uno de los eventos más esperados del año en la comarca saldañesa, con muestras, talleres y competencias.

Los votos de Cataluña en la mira

El gobierno de España va a depender de lo que decida hacer Cataluña o más precisamente, el partido de Carles Puigdemont. Puede haber repetición electoral o referéndum de independencia en Cataluña para que gobierne Pedro Sánchez.

El independentismo catalán ha sido el gran damnificado de las elecciones generales del 23J, afectado por la caída de la participación en Cataluña respecto a las elecciones de noviembre de 2019. Una caída de 6,5 puntos que deja la cifra de votantes en un 62,8% de participación. Sin embargo, a pesar de la pérdida de votos, ERC y Junts, el partido de Puigdemont, serán claves, junto a los partidos vascos, en una posible investidura de Sánchez junto a los partidos vascos. Los tres partidos independentistas han pasado de los 23 diputados -de los 48 que se disputan en Cataluña- a 14 escaños en su conjunto. Y han perdido en las cuatros provincias catalanas frente al PSC, aunque en Girona Junts ha prácticamente empatado con los socialistas.

Comentarios