La política es uno de esos ámbitos donde la suma de uno más uno no siempre resulta ser dos. Los resultados no pueden interpretarse de manera lineal y tratar de nacionalizar los resultados obtenidos en las provincias que ya fueron a las urnas sería un error. En este sentido, el ministro de Economía y precandidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, opinó en las últimas horas sobre la derrota que sufrió el peronismo en las elecciones primarias y consideró que “es un error” nacionalizar las elecciones provinciales.
“Lo aprendí en el 2015. Creo que de alguna manera eso me dejó una enseñanza, una estela para mirar las elecciones provinciales”, afirmó. A pesar de la interpretación del ministro candidato es cierto también que los resultados, hasta aquí registrados, han mostrado una mayor tendencia a los cambios que a la continuidad de determinados procesos políticos.
Esa tendencia también guarda consonancia con lo que hasta aquí reflejan las encuestas nacionales que pronostican distintos escenarios sobre el desenlace de las urnas, el próximo 13 de agosto. A pesar de las diferencias metodológicas entre esos trabajos para recolectar sus datos, todas coinciden en que el electorado manifiesta su intención de cambiar y la alianza Juntos por el Cambio (JxC) registra la mayor intención de voto en su generalidad, que Unión por la Patria (UP) ostenta un segundo puesto y La Libertad Avanza (LLA) se ubica en tercer lugar.
Todo este panorama genera ilusiones y expectativas en la coalición que dentro de tres semanas resolverá la encendida interna que mantienen sus binomios presidenciales compuestos por Patricia Bullrich-Luis Petri y Horacio Rodríguez Larreta-Gerardo Morales.
Fin de ciclo
Como referente de la Unión Cívica Radical (UCR) y jefe de campaña de Gerardo Morales, José Cano, aseguró que lo registrado en provincias como San Luis, San Juan y Santa Fe demuestran “un fin de ciclo del kirchnerismo” y que la única opción política capaz de ganarle es JxC. “Ganar en provincias importantes, donde hace más de 20 o 25 años gobierna el peronismo, me parece que marca un final y nos acerca a la posibilidad cierta de que el 10 de diciembre haya un cambio de gobierno en la Argentina. De eso no queda duda”, enfatizó el senador nacional mandato cumplido en diálogo con LA GACETA.
Para Cano, las probabilidades de que JxC vuelva a ser gobierno dependen de los aciertos que vino consiguiendo la coalición en los últimos años, pero también de una “desastrosa” gestión de Alberto Fernández.
“Tenemos un gobierno que no tiene rumbo, un gobierno que cometió todo lo desaguisado institucional que uno se pueda imaginar, desde la fiesta en Olivos cuando todos los argentinos estábamos encerrados, hasta el negocio de las vacunas, la inflación que está llevando a que un tercio de los trabajadores de la economía formal vivan por debajo de la línea de pobreza, la estafa a los jubilados y una Argentina que está absolutamente desconectada del mundo”, detalló.
Metido de lleno en la campaña del jefe de Gobierno de Buenos Aires y el gobernador de Jujuy, Cano remarcó la importancia para la coalición que esta fórmula llegue a la Casa Rosada porque “de nada sirve ganar una elección y que a los cuatro años vuelva el kirchnerismo”. “Eso sería otro fracaso para la Argentina. Y esto se logrará con diálogo, firmeza, pero también con una propuesta que tenga continuidad en el tiempo”, destacó.
Desde el mismo sector interno, el precandidato a diputado nacional Mariano Malmierca sostuvo que el espacio llega a las primarias de agosto y las generales de octubre “más fortalecido” producto de triunfos en varias provincias y declaró que esto se genera a partir de “un voto de confianza a gestiones exitosas como las de Jujuy, Mendoza y Corrientes. Hemos demostrado que sabemos gobernar y transformamos nuestras provincias”.
Toman impulso
Ramiro Beti, precandidato a diputado nacional y uno de los promotores de la candidatura de Bullrich en la provincia, compartió la visión de sus compañeros de espacio y contrincantes en la interna. “El peronismo viene perdiendo votos con derrotas sin antecedentes en distintos puntos del país y con estos resultados percibimos que nos acercamos cada vez más al objetivo y nos vamos preparando para ser gobierno”, declaró a este medio.
El dirigente del PRO también consideró que las posibilidades de triunfar en las urnas se encuentran ligadas al contundente mensaje que viene recibiendo el oficialismo por parte de la ciudadanía. “El pueblo le viene diciendo al kirchnerismo que se agotó su modelo. Hay una resistencia a una manera de gobernar más la situación económica que atraviesa su peor momento”, profundizó.
¿Escenario definido?
Consultado por la manera en la que deben leerse estos resultados y la configuración del mapa político a partir de los distintos resultados, el analista Carlos Germano indicó que aunque resulte difícil trasvasar las elecciones provinciales a la contienda nacional, lo de Santa Fe, una jurisdicción de fuerte historia peronista, debe interpretarse como “una paliza electoral”.
Germano puntualizó además que si al resultado santafesino se le agrega lo ocurrido en Córdoba, donde triunfó una vertiente del peronismo no alineada con la Casa de Gobierno, “Sergio Massa debe preocuparse” porque esto demostró que una importante porción de la región central del país, que alberga al 17% del padrón, le dio la espalda al oficialismo.
“Hoy, las posibilidades son elevadas para JxC porque el sentir ciudadano es más afín al cambio que a la continuidad. Para la coalición es muy importante lo que suceda la noche del 13 de agosto y las primeras horas del 14 porque la manera en la que se presente a la fórmula ganadora de la interna puede llegar a brindarle un volumen político capaz de ganar en primera vuelta”, lanzó.
TERRITORIO GANADO
RETUVO TRES GOBERNACIONES
Juntos por el Cambio retuvo las gobernaciones de Jujuy (Carlos Sadir), Corrientes (Gustavo Valdés) y Mendoza (Alfredo Cornejo). También se adjudicó victorias en Neuquén de la mano de Rolando “Rolo” Figueroa. Y a principios de julio la coalición triunfó en San Juan, de la mano de Marcelo Orrego y en San Luis festejaron con Claudio Poggi. En Chaco, JxC se impuso en las elecciones PASO superando con el 42% de los votos al Frente Chaqueño que quedó segundo con el 36%. Mientras que en Santa Fe, el espacio opositor obtuvo el 63% de las boletas, duplicando al peronismo gobernante.
"MACRI Y BULLRICH ELIGEN LA GRIETA"
CRÍTICAS DE SCHIARETTI
El precandidato presidencial de Hacemos Por Nuestro País, Juan Schiaretti, cuestionó al ex presidente, Mauricio Macri, y a la titular del PRO, Patricia Bullrich. Sostuvo que ambos dirigentes han fomentado la grieta. “Tanto Macri como Bullrich eligieron profundizar la grieta, lo mismo que hace el kirchnerismo”, afirmó Schiaretti.
Por otra parte, el gobernador de Córdoba reconoció que su espacio podría llegar a un acuerdo con la principal coalición opositora tras las elecciones de agosto. “Puede haber un acuerdo con Juntos por el Cambio luego de las elecciones generales”, manifestó.