Lewis Hamilton dijo que se sentía como la primera vez después de vencer a Max Verstappen por un parpadeo y lograr un récord de 104 "pole positions" en su carrera en la Fórmula 1 durante la clasificación para el Gran Premio de Hungría.
El británico de 38 años fue sólo 3 milésimas de segundo más rápido que el líder del campeonato, el Red Bull de Verstappen, en la que fue también una novena "pole" récord en Hungaroring, la mayor cantidad lograda por cualquier piloto en la historia del deporte en un circuito.
Será la primera vez que Hamilton parte primero en la parrilla de salida de un gran premio desde Arabia Saudita en diciembre de 2021, poniendo fin a una racha de 33 carreras sin salir desde la "pole".
"Ha sido un año y medio de locos, así que me he quedado sin voz de tanto gritar", dijo el británico, afónico tras expresar sus emociones a todo volumen por la radio con su equipo durante la vuelta de desaceleración tras la prueba.
"Me siento muy agradecido de estar aquí arriba, porque el equipo ha trabajado muy duro. Hemos estado empujando muy duro durante este tiempo para finalmente conseguir una 'pole' y se siente como la primera vez", afirmó.
Verstappen había conseguido el mejor tiempo provisional tras las primeras tandas, con Hamilton segundo, pero el bicampeón mundial no pudo mejorar su minuto y 16,612 segundos, mientras el piloto de Mercedes exprimió al máximo los neumáticos blandos.
"He estado luchando todo el fin de semana para encontrar un buen equilibrio. Cada sesión ha tenido altibajos", dijo Verstappen, que perseguía su sexta "pole" consecutiva. "Salimos segundos, pero creo que deberíamos estar delante con el auto que tenemos normalmente, pero hasta ahora este fin de semana creo que no hemos estado en ello".
Lando Norris, de McLaren, se clasificó tercero, con el debutante australiano Oscar Piastri al lado y Guanyu Zhou, de Alfa Romeo, quinto. Charles Leclerc (Ferrari) saldrá sexto, Valtteri Bottas (Alfa Romeo), séptimo, y Fernando Alonso (Aston Martin), octavo.
El Red Bull del mexicano Sergio "Checo" Pérez, que marcha segundo en la general pero 99 puntos por detrás de Verstappen después de 10 carreras, llegó a la fase final por primera vez desde Miami en mayo, pero sólo pudo ser noveno, seguido por el Haas de Nico Hulkenberg.
El compañero de equipo de Hamilton, George Russell, que logró la primera "pole" de su carrera en F1 en Hungría el año pasado, acabó el 18 después de que un intento de crear espacio para su vuelta rápida final se viera frustrado por cuatro bólidos que le adelantaron en la última curva.
"Fuimos rápidos, el auto iba muy bien, pero durante toda la primera sesión no estuvimos sincronizados con nadie", dijo. "Si no haces las cosas bien te castigan y a nosotros nos castigaron seguro".
Daniel Ricciardo regresó a las carreras superando a su compañero de equipo, el japonés Yuki Tsunoda, y enviando a AlphaTauri a la segunda fase de la clasificación por primera vez en cuatro carreras. El australiano, ganador en Hungría con Red Bull en 2014, saldrá 13º, con Tsunoda 17º en la parrilla.
Carlos Sainz, de Ferrari, se quedó fuera de los 10 primeros puestos cuando su compatriota Alonso le superó por dos milésimas de segundo. (Reuters)