“Somos una banda nacional, popular. Somos peronistas”. Lo declara sin dudar Eli Suárez, frontman de Los Gardelitos, la banda que vuelve hoy a las 20 al Club Floresta (avenida Colón 471).
Eduardo Korneta Suárez, padre de Eli y Bruno, sus continuadores, fundó Los Gardelitos a mediados de los años 90 en el Bajo Flores porteño. Desde entonces la banda indie expuso un basamento político e ideológico claro al que llamaron rock sudaka.
Esa premisa planea en las letras de las canciones y en las acciones de la banda, como la tradición de ofrecer recitales gratuitos en los barrios vulnerables.
Hoy Los Gardelitos llegan con un nuevo show, con novedades y con un obligado repaso de sus hits. Ya habían venido en 2022, y ya quedó bien atrás aquel frustrado encuentro con los tucumanos de marzo de 2020, justo cuando empezaba la cuarentena por el covid, que dejó la ciudad tapizada con los nostálgicos afiches del show que no fue.
Cuando volvieron a la provincia, ya lo hicieron con Jorge Rossi tocando de nuevo con ellos tras 20 años de ausencia de la banda, y con el baterista Horacio Toto Ciccone (integrante de La Bomba de Tiempo). A esta formación de trío se sumó como invitada permanente María Rosa en guitarra acústica y coros.
La agrupación ocupó el año pasado ofreciendo conciertos por todo el país y anunció que volverían a tocar en Buenos Aires luego de dos años. Lo hicieron en el Estadio Diego Armando Maradona, de Argentinos Juniors, en La Paternal. El show se llamó “Gardelitología”, y recorrieron su discografía. Fue un concierto de más de cinco horas en el que repasaron todos sus álbumes de estudio: tocaron 61 canciones, comenzando por “Sortilegio de arrabal”. Y siguió cada álbum: “Ciudad Oculta”, “Oxigen”, “En tierra de sueños”, “Fiesta Sudaka” y “Gardeliando”.
Aunque se los reconozca solamente como una banda de rock and roll, musicalmente no se caracterizan por encasillarse en un solo estilo.
Debido a que generalmente se los considera una banda “stone” o “rollinga” (más por las características de su público que por su música) ellos decidieron hace mucho denominar su estilo como rock sudaka, medio en broma y en referencia a las etiquetas con que suele encasillar la prensa especializada a las bandas.
Lo que sigue
Luego del show en Floresta habrá un after con Blusvalía, Achilata, Momentáneamente y Carl y los Alcaloides en La Taberna de Saturno (Peñaloza y Pringles, Yerba Buena); mientras que Rey Peón se presentará en el Abasto José Cuervo (Miguel lillo 352). Aparte, habrá otros recitales en vivo de grupos locales:
- En Magic Music Box (José Colombres 427) sonarán grandes éxitos de Bon Jovi en vivo por Cover Hits. Abre Julay Esper.
- En el “Festy Punk & Skin” tocarán Distorsion Punk Rock, Kara de Perro, OH! Corres y Pendorcho Baboso en Utopía.Club (Bernabé Aráoz 189).
- “Rock Solidario” es un festival a beneficio de los chicos de Plan B. Tocarán Volstead, Barrio, REBEL, Mi último Intento y Brutal Represión en Robert Nesta Club (San Martín 1.129).
Con entrada libre
Las opciones gratuitas son varias:
- Amaranthus hará un acústico en la sangucheria El Bajón del Yaggi (General Paz 1208).
- En el barrio del Abasto, Flashback Classic tocará en Hotel Hilton (Miguel Lillo 365).
- Vértigo, banda homenaje a Soda Stéreo, tocará en la Casa de la Cultura de Yerba Buensa (Las Higueritas 1.850) desde las 17.
- Kike ok Band hará pop y rock en la Feria Gourmet. que se instalará en el parque Avellaneda.
- Magalen Martínez con su banda de rock se presentarán a las 18.30 en el Mercado Municipal de Tafí Viejo (San Martín y Uttinger).